Bencic y Golubic llevan a Suiza a la final que jugará contra Australia

Redacción deportes, 12 nov (EFE).- Viktorija Golubic y Belinda Bencic aseguraron la presencia de Suiza en la tercera final de la Copa Billie Jean King de su historia, la segunda seguida, tras ganar los dos encuentros individuales de la semifinal contra la República Checa.

Independientemente de lo que suceda en el choque de dobles, ya intrascendente, el conjunto helvético, subcampeón el pasado año, disputará el título contra Australia, que antes se impuso a la anfitriona, Gran Gretaña, por 2-1.

Con una final inédita culminará la Copa Billie Jean King 2022. El conjunto checo se quedó sin poder disputar el trofeo. No ganó un solo set en los dos partidos de individuales.

Y eso que en el segundo duelo de la serie Karolina Pliskova dio la sensación de reaccionar tras perder el primer set y cuestionar a Bencic. Pero la campeona olímpica reaccionó y dio un giro al parcial para sellar su victoria en dos mangas y certificar el pase a la final.

Bencic, que en el pasado Abierto de Australia fue batida por la checa, venció por 6-2 y 7-6(6) después de una hora y 44 minutos. Es un seguro de vida para el equipo de Heiz Guenthardt. Bencic ha ganado ocho de sus nueve últimos encuentros de la Copa Billie Jean King.

La campeona olímpica culminó el trabajo encauzado previamente por Viktorija Golubic que se impuso por un doble 6-4 a Karolina Muchova en hora y media. Fue la revancha de la helvética que había caído contra su rival en Tallín, este mismo año. La única vez que se midieron.

La vigente subcampeona de la Copa Billie Jean King intentará, por tercera vez, lograr el trofeo. Lo intentó en 1998 superada por España. Y en el 2021, ganada por Rusia.

Ahora tendrá como adversaria a Australia con la que jugará una final sin precedentes. El equipo oceánico sufrió más ante Gran bretaña (2-1). Storm Sanders y Samantha Stosur, componentes del dueto australiano, devolvieron a su selección a una final de la Copa Billie Jean King tras vencer en el encuentro de dobles, decisivo, a las británicas Alicia Barnett y Olivia Nicholls que se quedaron en puertas del objetivo.

El conjunto australiano que capitanea Alicia Molik disputará el título, que no gana desde 1974.

La puja de Australia y Gran Bretaña fue enconada hasta el último punto de un partido dramático resuelto en tres sets, en el 'supertie break' después de dos horas y diez minutos de lucha (7-6(1), 6-7(5) y 10-6).

El dobles adquirió todo su esplendor y la máxima relevancia después de que cada equipo ganara un individual. La sesión arrancó con el triunfo de Sanders, erigida en la héroe de la semifinal. A pesar del nivel que apunta su ránking, 237 de la WTA, fue capaz de imponerse a la británica, impulsada por el público, y que está situada cien puestos por encima en la clasificación femenina.

Ganó por 6-4 y 7-6(3) después de dos horas y seis minutos. Fue el segundo triunfo de la oceánica ante la europea después de la cita que compartieron en Brisbane hace dos temporadas.

Australia se situó a un punto de su objetivo antes de que entrara en acción su principal referencia, su jugadora número uno, Alja Tomljanovic. De origen croata, nacida en Zagreb, la tenista de 29 años es la 33 del ránking femennino con cuatro éxitos en su carrera.

Pero Harriet Dart demostró que es una tenista hecha para esta competición. Tal y como demostró frente a España en la última jornada de la fase de grupos, la británica voló y en dos sets (7-6(3) y 6-2), dejó sin opciones a su rival después de una hora y 51 minutos de encuentro.

Hasta esta cita en Glasgow, Tomljanovic siempre había ganado a la británica. Lo hizo en Nottingham hace tres años y más recientemente, en este 2022 en Toronto.

Dart dio vida al equipo local que igualó el duelo y se acercó a la quinta final de su historia, la primera desde 1981 para un equipo que nunca ha ganado esta competición.

El dobles lo decidía todo. No hubo sorpresa en esta ocasión y Australia impuso su firmeza y su sapiencia ante un adversario aparentemente menor que llevó al límite a las vencedoras.

Australia se situó en la decimonovena final de la Copa Billie Jean King que jugará ante Suiza.

(c) Agencia EFE