Belichick podría dejar atrás a Halas, en victorias como coach

Óscar Clériga

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- El domingo pasado, Bill Belichick se convirtió en el segundo coach con mayor cantidad de victorias en la NFL, empatado con George Halas en 324, sólo por debajo de Don Shula y sus 347 triunfos.

Este lunes, con todos los focos de atención, Nueva Inglaterra recibe al equipo de Papá Oso; una muestra más de que el destino es caprichoso. Belichick puede romper el empate histórico venciendo a los Bears.

Bill y George tienen similitudes y vidas paralelas. Europa está en su sangre. Halas es hijo de inmigrantes checos avecindados en Chicago. Belichick, nacido en Nashville, Tennessee, tiene sangre croata en sus venas.

El padre de Bill, Steve Belichick, llegó a Estados Unidos y la disciplina en sus venas lo llevó a inscribirse en la Naval, lugar donde Halas vivió y creció.

Papá Oso es recordado por muchas cosas que hicieron evolucionar al futbol americano, como ser el primer coach que instauró entrenamientos diarios en su equipo, desarrolló los horarios para que los jugadores vieran el video de los partidos y encontraran "acierto y error". Entre otras cosas, Halas colocó a sus asistentes en palcos durante los partidos para tener mejores y diferentes perspectivas.

La leyenda inició el 31 de octubre de 1983, cuando falleció víctima de cáncer de páncreas a la edad de 88 años.

Ese año, Belichick era entrenador de linebackers con los Giants de Nueva York, sitio donde inició su legado e impacto en la NFL.

Bill es actualmente el head coach en activo más longevo y está considerado La Mente Maestra que cambió las defensivas en la NFL.

El presente y futuro de Belichick apunta otro reto.