Belgrano en la Primera Nacional: cuándo puede ser campeón y regresar la máxima categoría

·3  min de lectura
Belgrano perdió ante San Martín de Tucumán, pero igual está muy cerca de ser campeón y volver a la élite
Belgrano perdió ante San Martín de Tucumán, pero igual está muy cerca de ser campeón y volver a la élite - Créditos: @Twitter Belgrano

El eterno campeonato de la Primera Nacional de 37 fechas está llegando a su fin y el líder sigue siendo, como desde el principio, Belgrano de Córdoba, que este lunes por la noche en el cierre de la 33ª jornada perdió 1 a 0 frente a San Martín de Tucumán como visitante y se achicó la diferencia que le llevaba a su rival de turno e Instituto -le ganó 4 a 0 a Gimnasia de Jujuy-. Sin embargo, el Pirata depende de sí mismo y puede ser campeón y regresar a primera división en menos de una semana.

  • El conjunto dirigido por Guillermo Farré lidera la tabla de posiciones con 67 puntos producto de 20 triunfos, siete igualdades y cinco caídas.

  • Sus escoltas son el Santo tucumano y la Gloria, ambos con 59 unidades. El cuarto es Gimnasia de Mendoza con 57 puntos, el último con chances de llegar a la cima aunque necesitaría que se le den muchos resultados.

  • La diferencia entre el primero y los segundos es de ocho unidades cuando quedan 12 en juego (cuatro fechas). Si en la próxima jornada Belgrano le gana a Defensores de Belgrano como local y San Martín no derrota a Villa Dálmine de Campana e Instituto a Flandria, ambos de visitante, se asegurará el primer puesto y subirá de categoría.

Fecha 34

  • 17/9 Villa Dálmine de Campana-San Martín de Tucumán (21.40).

  • 18/9 Flandria-Instituto de Córdoba (13.10).

  • 18/9 Gimnasia de Mendoza-Atlético Rafaela (16.30).

  • 18/9 Belgrano de Córdoba-Defensores de Belgrano (20.30).

El fixture de los cuatro líderes, tras la fecha 34

  1. Belgrano (C): Brown de Adrogué (V), Chacarita (L) y Brown de Puerto Madry (V).

  2. San Martín (T): Almirante Brown (L), Gimnasia de Jujuy (V) y Flandria (L).

  3. Instituto (C): Temperley (L), Deportivo Morón (V) y Deportivo Madryn (L).

  4. Gimnasia (M): Santamarina de Tandil (V), Estudiantes de Buenos Aires (L) y Atlanta (V).

Restan 12 puntos en juego y Belgrano le lleva siete a San Martín de Tucumán e Instituto
Restan 12 puntos en juego y Belgrano le lleva siete a San Martín de Tucumán e Instituto - Créditos: @Twitter Belgrano

El Celeste descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional y, desde entonces, lucha por regresar a la élite. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.

Cómo se consigue el ascenso a Primera

  • El campeonato otorga un ascenso directo a la Liga Profesional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y lo obtendrá el campeón. Del segundo al 13° puesto entrarán al reducido por el segundo boleto a la élite, con la diferencia de que el escolta arranca los cruces en semifinales y el tercero, en los cuartos de final. El resto empieza desde octavos. Los equipos se irán eliminado en cruces y el ganador subirá de categoría.

  • En el extremo bajo de la tabla de posiciones, en tanto, hay equipos que pujan por mantener la categoría que hoy estarían perdiendo Santamarina de Tandil y Sacachispas. Por encima de ellos están, no muy holgados, Tristán Suárez, Nueva Chicago, Flandria y Alvarado.