Belgrano, a Primera: los números más destacados de la vuelta del Pirata a la élite

Belgrano de Córdoba logró su primer título en la historia y se aseguró la vuelta a Primera luego de tres años
Belgrano de Córdoba logró su primer título en la historia y se aseguró la vuelta a Primera luego de tres años - Créditos: @Sebastián Granata

Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a primera división después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture y ante Chacarita y Deportivo Madryn jugará con la tranquilidad de ya haber cumplido el objetivo.

La última victoria, la del primer título en su historia en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue este domingo en el estadio de San Nicolás donde Brown de Adrogué hizo de local y no pudo arruinarle la fiesta a los cordobeses que deliraron tras consumarse el 3 a 2 con doblete de Pablo Vegetti y otro tanto de Joaquín Susvielles. Así, llegó a los 73 puntos y le sacó ocho a Instituto, su inmediato perseguidor con 65. De los 34 partidos que disputó, el Pirata ganó 22, empató siete y perdió solo cinco. Logró el 71,5% de las unidades en juego.

  • El conjunto dirigido por Guillermo Farré marcó 44 tantos en el torneo, cuatro menos que el Funebrero y uno que la Gloria. Comparte la tercera ubicación junto a All Boys e Independiente Rivadavia.

  • El Celeste tiene al máximo artillero del campeonato, Vegetti con 16 festejos. Detrás están, con 14 cada uno Luis Silba (Estudiantes de Río Cuarto) y Octavio Bianchi (All Boys).

  • En goles recibidos sus tres perseguidores en la tabla de posiciones sufrieron menos de los 23 del campeón: a Instituto le hicieron 21, a San Martín de Tucumán 20 y a Gimnasia de Mendoza, 16.

  • Que no sea el equipo más contundente en goles se explica en que 18 de sus 34 cotejos los ganó por la mínima diferencia. Incluso, en una docena de encuentros sonrió por 1 a 0.

La campaña de Belgrano en condición de local en Alberdi fue clave: logró el 83% de los puntos y solo perdió ante Mitre de Santiago del Estero 3 a 1. Las otras derrotas fueron de visitante: 3 a 1 con Chaco For Ever, 1 a 0 con Gimnasia de Jujuy, 2 a 0 con Ferro en Caballito y 1 a 0 con San Martín de Tucumán.

El Pirata regresó a la élite, de la que descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.

  • Farré logró su segundo ascenso con el club cordobés, esta vez como entrenador. Anteriormente, conformó el plantel que en 2011 le ganó la Promoción a River y lo hizo caer a la B Nacional. En el empate 1 a 1 en el Monumental, el ex mediocampista marcó el tanto con el que el Celeste consumó su victoria en la serie en una jornada histórica para el fútbol argentino.

  • Otro dato particular entre los hechos 11 años distantes entre sí es que el delantero Fabián Bordagaray se desempeñaba en el Millonario cuando bajó de categoría frente a Belgrano. El atacante tuvo revancha con la camiseta del Pirata y ahora subió a Primera División.