Belgrano derrotó a CUBA con juego de backs, una patada magistral y algo de suerte en el Top 12

Los tres cuartos fueron partícipes centrales en el esquema de Belgrano contra CUBA: tres de sus cinco tries tuvieron intervención de todos los backs del equipo porteño, en un éxito inolvidable por el Top 12 de URBA.
Los tres cuartos fueron partícipes centrales en el esquema de Belgrano contra CUBA: tres de sus cinco tries tuvieron intervención de todos los backs del equipo porteño, en un éxito inolvidable por el Top 12 de URBA. - Créditos: @Lucas Ignacio Mangi

Se podría catalogarlo como un habitué de bajar a punteros. También aseverar que, definitivamente, se convenció de ser protagonista importante. Más allá de etiquetas y formas, Belgrano Athletic parece haber lanzado al vuelo una ilusión bien fundamentada. Como lo había hecho frente a SIC y una fecha atrás ante Newman, este sábado mostró practicidad y contundencia para superar a un competidor directo por alcanzar los playoffs del Top 12. En su cancha, con mucha solvencia y Nicolás Spinelli en modo héroe, derrotó in extremis a CUBA por 38 a 37 y quedó a dos puntos de los líderes, Newman y Alumni.

Si hay atributo que caracterizan el momento en alza de Belgrano –más allá de circunstanciales actuaciones y resultados–, ésos son el equilibrio y el compromiso de todas sus líneas. Para defender y para atacar, para jugar y luchar, para ser armónico y aguerrido a la vez. Y eso sucede porque los triunfos han logrado inyectarles a sus jugadores confianza y un elemento vital: solidaridad. “Hoy ganó todo el equipo. A mí simplemente me tocó sentenciar todo lo bueno que mis compañeros brindaron durante ochenta minutos”, remarcó Spinelli, que unos segundos después de reemplazar a Theo Blacksley tomó la responsabilidad de ejecutar el larguísimo penal que revirtió el tanteador y determinó el triunfo de Belgrano.

Como para celebrarlo a lo grande: derrotar al líder con un penal de media cancha revirtiendo el resultado en la última jugada no puede sino causar euforia.
Como para celebrarlo a lo grande: derrotar al líder con un penal de media cancha revirtiendo el resultado en la última jugada no puede sino causar euforia. - Créditos: @Lucas Ignacio Mangi

Fue un partidazo el que se jugó en Virrey del Pino. Ninguno de los dos equipos renunció a lo suyo. Belgrano intentó atacar permanentemente con los backs y con la tercera línea mezclada entre ellos en el juego suelto. En cambio, en CUBA el peso del juego recayó en los delanteros y la buena patada de Benjamín Gutiérrez Meabe, que además de acertar ante los palos –marcó 17 puntos y no erró en sus siete ejecuciones– manejó con mucha inteligencia los kicks estratégicos.

Esos planteos quedaron manifestados en las maneras en que ambos consiguieron mayormente los tries. De los cinco que hizo Belgrano, tres fueron gracias a excelentes combinaciones rematadas por el centro y las puntas pasando la pelota por las manos de todos los tres cuartos. Los visitantes, por su lado, anotaron cuatro por la pericia de sus forwards y forzando en el scrum. “En el segundo tiempo logramos plasmar nuestro juego, que es la lucha; redujimos la indisciplina, mejoramos en el line y –nobleza obliga– tuvimos la cuota de suerte que le faltó a CUBA”, comentó con sinceridad Francisco Ferronato.

"Tuvimos la cuota de suerte que le faltó a CUBA", reconoció Francisco Ferronato, el histórico capitán de Belgrano.
"Tuvimos la cuota de suerte que le faltó a CUBA", reconoció Francisco Ferronato, el histórico capitán de Belgrano. - Créditos: @Lucas Ignacio Mangi

Las palabras del capitán del cuadro marrón y amarillo pintan con exactitud el partido y la intensidad con que se jugó. En el primer período CUBA se fue al descanso ganando por 23 a 14 merced a la preponderancia en la obtención y los puntos de contacto. En la segunda etapa, Belgrano tackleó más y mejor, se hizo fuerte en los rucks y en menos de 20 minutos anotó tres tries para pasar al frente, por 35 a 23. CUBA reaccionó con conquistas de Tomás Anderlic a los 32 y Marcos Eliçagaray a los 37, y se adelantó a 37 a 35 tan cerca del desenlace. Sin embargo, cuando el público cubano comenzaba a aplaudir el triunfo que se llevaba a Villa de Mayo, Spinelli, que había ingresado hacía unos segundos, estableció con un penal de media cancha el 38 a 37 final que despertó la locura de los hinchas locales.

Belgrano Athletic tiene motivos como para esperanzarse y exponer lo dispuesto que está a pelear por acceder a las semifinales del Top 12. Por ahora es un guardaespalda de lujo de Newman y Alumni, con muchas ganas de insubordinarse. ¿Le alcanzará? Haberse convertido en un verdugo de los punteros es un sustento importante para creer.

Síntesis de Belgrano 38 vs. CUBA 37

  • Belgrano: Felix Ceñal; Martín Arana, Santino Ruzzante, Tomás Teglia y Tobías Bernabé A; Theo Blacksley e Ignacio Marino; Joaquín Moro, Augusto Vaccarino y Franco Vega León; Ramón Duggan y Luciano Tecca; Justo Durañona, Francisco Lusarreta y Francisco Ferronato (capitán).

  • Entrenadores: Francisco Gradin, Guillermo Tramezzani y Luis Gradin.

  • Cambios: ST, 7 minutos, Matias Filgueiras por Moro; 16, Felipe Adrogué por Ceñal y Juan Zavalla por Duggan; 30, Valentín Chiodi por Vega León, y 38, Nicolás Spinelli por Blacksley.

  • CUBA: Marcos Eliçagaray; Joaquín Corleto, Baustista Casaurang, Marcos Herrero Anzorena y Benjamín Gutiérrez Meabe; Juan Manuel Cat y Simón Benítez Cruz; José Carabassa, Segundo Pisani A y Pedro Mastroizzi; Santiago Landau y Marcos Loza; Estanislao Carullo, Tomás Anderlic y Facundo Aguirre.

  • Entrenadores: Agustín Güemes, Joaquin Hardoy y Lucas Piña.

  • Cambios: ST, 12 minutos, Emilio Pérez Maraviglia por Aguirre; 18, Francisco Sied por Landau, Felipe Perdomo por Herrero Anzorena y Santiago Gilligan por Carabassa; 29, Esteban Iribarne por Carullo, y 31, Lucas Maguire por Mastroizzi.

  • Primer tiempo: 3 minutos, penal de Gutiérrez Meabe (C); 8, penal de Gutiérrez Meabe (C); 11, gol de Blacksley por try de Ceñal (B); 14, gol de Gutiérrez Meabe por try de Cat (C); 19, gol de Gutiérrez Meabe por try de Anderlic (C); 38, gol de Blacksley por try de Vaccarino (B), y 40, penal de Gutiérrez Meabe (C). Resultado parcial: Belgrano 14 vs. CUBA 23.

  • Segundo tiempo: 8 minutos, gol de Blacksley por try de Vega León (B); 11, gol de Blacksley por try de Arana (B); 23, gol de Blacksley por try de Teglia (B); 31, gol de Gutiérrez Meabe por try de Anderlic (C); 37, gol de Gutiérrez Meabe por try de Eliçagaray (C), y 40, penal de Spinelli (B). Amonestados: 7, Pisani (C), y 28, Bernabé (B). Resultado parcial: Belgrano 24 vs. CUBA 14.

  • Árbitro: Mauro Rossi.

  • Cancha: Belgrano.