Belgrano de Córdoba: hubo exceso de público en las tribunas y superó ampliamente el 50 % del aforo

·3  min de lectura
hubo exceso de público en Belgrano anoche
twitter

CORDOBA.- Con el regreso del público a las canchas en la ciudad de Córdoba se generó una polémica por las imágenes que circularon del estadio y que muestran más gente de la que se suponía autorizada por el protocolo, que es el 50% del aforo. El “Gigante de Alberdi” tiene una capacidad -fijada antes de la pandemia- de 30.000 personas y desde el club aseguraron LA NACION que hubo “activaciones” por parte del Centro de Socios por 15.000. Admitieron que ahora se analiza si el número global debe ser revisado porque “no es lo mismo una cancha con más tribunas o con más plateas”. Las imágenes fueron elocuentes anoche, en el partido en que el Pirata venció a Deportivo Riestra por 1 a 0, por la Primera Nacional.

Otro aspecto que remarcaron es que hay que trabajar sobre la “distribución”, porque en las tribunas el público se “mueve hacia arriba” para evitar las banderas y poder ver. En las redes sociales son muchos los testimonios respecto a la cantidad de ingresos. La Policía dispuso un triple cordón de seguridad y destinó 350 efectivos, lo mismo que si fuera un partido a cancha llena. Un antecedente que preocupaba eran los enfrentamientos hace una semana entre integrantes de la barra brava. Cristian, un asistente al partido, contó a este diario: “Yo intenté buscar algún lugar donde pudiera estar más aislado, sin gente alrededor, y fue imposible”.

Agregó que se compró un barbijo N95 y mencionó: “Lo tuve puesto todo el tiempo; pero la gran mayoría de la gente se lo sacó o lo tenía mal puesto. Los controles, al menos cuando yo ingresé me pidieron DNI por el programa tribuna segura y después me pidieron el carnet de vacunación”, señaló.

Hasta el momento, las autoridades provinciales no hablaron del tema. En las tribunas no había distanciamiento social; sí se pidió el cumplimiento de la vacunación, tal como dispuso Nación. El jueves el Cosedepro (seguridad deportiva en Córdoba) indicó que estaba en condiciones y organizado para llevar adelante el esquema.

Dos días atrás, el Gobierno nacional oficializó las condiciones para el regreso del público a los estadios del fútbol argentino. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada con las tres carteras encargadas de unificar el protocolo que deberán cumplir los hinchas: Seguridad (Aníbal Fernández), Turismo y Deporte (Matías Lammens) y Salud (Carla Vizzotti). El Ejecutivo confirmó el 50% de aforo permitido en todas las canchas, y la obligatoriedad de tener al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los menores de edad podrán ingresar sin ningún requisito previo.

“Atentos a la situación epidemiológica, sanitaria y del avance de la campaña de vacunación, los requisitos van a ser tener al menos una dosis para los mayores de 18 años”, comunicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, confirmó que el aforo permitido esdel 50% en todas las canchas, incluidas las del ascenso, y que se coordinará con los clubes de todas las categorías para realizar los controles. “El trabajo va a ser conjunto con los clubes, tanto de primera como los del ascenso, como se viene haciendo hasta ahora, articulando con el ministerio de Turismo y Deporte”, amplió la funcionaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.