Belgrado pide a Occidente que convenza a Kosovo a retirar alcaldes rechazados por serbios

Belgrado, 30 may (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió hoy a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido que usen su influencia para que el Gobierno kosovar retire a los alcaldes de los municipios del norte de Kosovo donde los serbios son mayoría y cuya autoridad no reconocen.

Tras reunirse con los embajadores en Serbia de esos países, Vucic volvió a acusar al Gobierno de Pristina de discriminar y actuar de forma violenta contra la comunidad serbia, minoritaria entre la población albanesa de Kosovo, pero mayoría en el norte del país.

Los choques entre los manifestantes serbios, que tratan de impedir el acceso de esos alcaldes a los Ayuntamientos, con la fuerza de la OTAN en Kosovo dejaron el lunes 50 manifestantes y 30 soldados heridos.

La KFOR informó hoy de que tres de los militares, de nacionalidad húngara, recibieron heridas de bala.

El presidente serbio lamentó que los soldados de la misión KFOR de la OTAN sufrieran lesiones, pero advirtió de que entre los serbios hay heridos de bala.

Belgrado acusó anoche a los policías kosovares de haber disparado contra los manifestantes.

Vucic dijo que el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, "debe retirar sus unidades especiales (de Policía), porque los serbios nunca aceptarán su ocupación".

Los alcaldes de cuatro municipios donde los serbios son mayoría fueron elegidos el pasado abril en unas elecciones boicoteadas por esa comunidad y en la que la participación fue apenas del 3 %.

Vucic criticó a la KFOR por no haber protegido el pasado viernes a los serbios cuando la policía kosovar usó la fuerza contra los manifestantes serbios para permitir el acceso de los alcaldes a los Ayuntamientos.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones. EFE

sn/as/jgb

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE