Belén Succi, la histórica arquera de las Leonas: sus números, las atajadas contra Inglaterra y por qué se retira después del Mundial

·6  min de lectura
Legendaria y determinante, eso es Belén Succi para las Leonas, el seleccionado de hockey que buscará la final del Mundial
Legendaria y determinante, eso es Belén Succi para las Leonas, el seleccionado de hockey que buscará la final del Mundial - Créditos: @John Locher

Este miércoles las Leonas vencieron a Inglaterra por 1-0 con gol de Victoria Granatto y clasificaron a semifinales de una Copa del Mundo por décima vez en la historia. En los últimos minutos, tras un repliegue defensivo que cayó por decantación debido al ajustado triunfo parcial, Belén Succi se transformó en la figura del encuentro con dos atajadas impresionantes. La primera fue cuando restaban exactamente dos minutos para el final, tras una arrastrada de Giselle Ansley en el primer y único córner corto que tuvieron las inglesas. La segunda fue a falta de diez segundos, en un mano a mano ante Sophie Hamilton que definió sola a centímetros del arco luego de una gran jugada de Lili Owsley, para registrar una tapada que ya aparece entre las mejores del torneo.

Sus intervenciones no dejan de admirarse, aunque en un punto, no sorprenden. Siempre se guarda un resquicio para ser clave, para ser figura. Belén es historia pura en las Leonas. Por eso este sábado, ante Alemania, disputará su tercera semifinal en una cita ecuménica. Fue campeona en Rosario 2010 y alcanzó la medalla de bronce en La Haya 2014. En las dos oportunidades fue la arquera titular del combinado nacional. Previo al inicio del Mundial confirmó que se retirará de la selección al terminar la competencia. Lo hizo mediante un posteo en su cuenta personal de Instagram luego del triunfo 3-1 frente a Estados Unidos por la FIH Pro League en abril de este año.

“Goofy” nació el 16 de octubre de 1985 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su crianza se dio dentro de una familia con mucha pasión por el deporte, que le inculcó desde muy chica la necesidad de hacer actividad física. En sus primeros años en el Club Atlético San Isidro (CASI) practicaba hockey, handball y natación, por lo que desde el día uno decidió ser arquera, por una cuestión de desgaste, según sus propias palabras. “Hacer tanto deporte me desgastaba, me cansaba mucho, así que fui al arco por vaga, para moverme menos”, dijo en 2019 a la TV Pública. Hoy, con el diario del lunes, quedó demostrado que fue la mejor decisión que pudo haber tomado.

En la selección y en su club, su nombre es motivo de orgullo absoluto. En CASI, institución donde se desempeñó durante prácticamente toda su carrera, aunque hoy pertenezca a River, es una de las mayores exponentes. En las Leonas ocurre lo mismo: su nombre está grabado en las páginas más importantes y gloriosas de la historia del seleccionado. Con más de 250 partidos disputados e innumerables actuaciones destacadas que le permitieron al combinado nacional alcanzar trofeos, los festejos por las atajadas de Belén se volvieron moneda corriente en la Argentina.

Belén Succi recibe el reconocimiento de sus compañeras, Valentina Costa Biondi y Sofía Toccalino
Belén Succi recibe el reconocimiento de sus compañeras, Valentina Costa Biondi y Sofía Toccalino

Debutó con Las Leonas en 2007 (había sido convocada por primera vez para los Juegos Suramericanos de 2006), en el Champions Trophy disputado en Quilmes, donde se colgó la medalla de plata. Allí cargó con la difícil tarea de reemplazar a Paola Vukojicic, otra histórica arquera del conjunto albiceleste que se mantuvo allí durante diez años (entre 1998 y 2008). Y cumplió con creces. Desde entonces, nunca dejó de estar en el plantel y, con sus actuaciones, se convirtió en una de las mejores arqueras del mundo.

Titulos y medallas con Las Leonas

Medallas de oro

  • Champions Trophy: 6 (2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016)

  • Copa Panamericana: 4 (2009, 2013, 2017 y 2022)

  • Juegos Panamericanos: 2 (2007 y 2019)

  • Juegos Suramericanos: 1 (2006)

  • Mundial: 1 (2010)

  • Liga Mundial: 1 (2015)

  • FIH Pro League: 1 (2022)

Medallas de plata

  • Champions Trophy: 2 (2007 y 2011)

  • Juegos Panamericanos:2 (2011 y 2015)

  • Juegos Olímpicos: 1 (2020)

  • FIH Pro League: 1 (2021)

Medallas de bronce

  • Juegos Olímpicos: 1 (2008)

  • Mundial: 1 (2014)

  • Champions Trophy: 1 (2018)

Gracias a su desempeño en 2021 fue elegida como la segunda Mejor Arquera en las votaciones a los premios anuales e individuales de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Sin embargo, siempre se encargó de elogiar las actuaciones de sus compañeras: “Cuando recibís una nominación siendo arquera siento que es más del equipo que de uno, porque quiere decir que funcionamos defensivamente a gran nivel; esta nominación es de todas”, comentó en una entrevista con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) luego de ser elegida entre las candidatas de la última temporada.

  • Fue la tercera vez que integró el podio de las nominadas (las anteriores habían sido en 2014 y 2016). En esta ocasión, la que se quedó con el primer puesto fue la india Savita con el 58,75% de los votos (Goofy obtuvo el 22%). Paradójicamente y pese a estar nominada muchas veces, nunca lo ganó.

Las Leonas tienen en Belén Succi y Rocío Sánchez Moccia a sus jugadoras más experimentadas
Las Leonas tienen en Belén Succi y Rocío Sánchez Moccia a sus jugadoras más experimentadas
  • En la vigente Copa del Mundo, solo recibió dos goles en cuatro partidos disputados.

  • Su mejor actuación fue ante Inglaterra, en los cuartos de final. Al término del partido, Eugenia Trinchinetti fue elegida como figura, pero se lo regaló en reconocimiento a las grandes atajadas que le permitieron a las Leonas seguir con vida en la competencia.

Premios individuales

  • 2009 - Mejor arquera del Champions Trophy de Sydney

  • 2009 - Integrante del Equipo de las Estrellas de la Federación Internacional de Hockey

  • 2011 - Mejor arquera del Champions Trophy de Ámsterdam

  • 2012 - Mejor arquera del Champions Trophy de Rosario

  • 2014 - Mejor arquera del Champions Trophy de Mendoza

De las jugadoras del plantel actual, es la única que tiene una Copa del Mundo en su vitrina. Puede jactarse de ser la representante del equipo que se consagró campeón en Rosario 2010. Además, entre estas 18 Leonas que disputan el Mundial es la única que tiene dos medallas olímpicas. Y la que más partidos internacionales posee con 267.

Por qué se retira de la selección

  • Entre los motivos que adujo para retirarse de la selección una vez que termine el Mundial está la crianza de su hijo Bauti, poder pasar mayor tiempo de calidad con él y dedicarse a su profesión, la docencia.

  • El desgaste mental que implica el alto rendimiento y el ser la responsable de un arco tan difícil como el argentino, con la presión que ello implica en una posición tan solitaria, terminaron de decantar la decisión.

  • Es cierto que para los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene físico, pero como ella misma remarcó, no pretende convertirse en una carga para el equipo por el cansancio psicológico de tantos años en el puesto.

  • Queda a disposición para ayudar a entrenar a las nuevas arqueras y al equipo en general. Fue capitana y sabe de liderazgo. No sólo adentro de la cancha.

Querida por su carisma, su voz de mando y, por sobre todas las cosas, su capacidad de ordenar y aconsejar a sus compañeras, Belén pretende seguir haciendo historia con la camiseta nacional antes de irse. Los dos partidos que restan en el Mundial serán también sus últimos dos en el seleccionado. El legado es un hecho. Su historia como deportista, ni hablar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.