Beijing 2022: los cinco deportes imperdibles para seguir los Juegos Olímpicos de Invierno

Algunas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ya están en disputa, aunque la ceremonia de apertura será este viernes.
Mark Schiefelbein

Este viernes marcará el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que tendrán lugar en Beijing, y que se extenderán hasta el 20 de febrero. Y cuando culmine lo que promete ser una muy ambiciosa ceremonia inaugural en el Estadio Nacional, también conocido como el Nido de Pájaro, habrá una amplia y variada oferta de deportes que, sin ser los más populares o mundialmente seguidos, no dejan de despertar el interés del público por sus características y el talento y destreza de sus atletas. A continuación, cinco disciplinas que pueden dejar su huella en la próxima cita olímpica.

Bobsleigh

Hoy por hoy es imposible pensar en este deporte sin disparar en la cabeza el recuerdo de la película Jamaica Bajo Cero (Cool Runnings, 1993) y en la historia de un grupo de caribeños que sorprendieron al competir en los Juegos de 1988 en Calgary, Canadá. Efectivamente, Jamaica Bajo Cero puede servir como una puerta de entrada viable para después profundizar, pero lógicamente hay mucho más detrás del clásico hollywoodense.

El primer equipo femenino de bobsleigh de Jamaica debutará el próximo 20 en Pyeongchang
El primer equipo femenino de bobsleigh de Jamaica debutará el próximo 20 en Pyeongchang


El primer equipo femenino de bobsleigh de Jamaica compitió en 2018 en Pyeongchang

Competido en modalidades de equipos de cuatro, dos o de monosled (que debutará en estos JJ.OO.), el bobsleigh requiere altísimos niveles de concentración y fuerza para empujar el trineo y mantener el equilibrio durante la carrera, mientras se desliza por una plataforma con curvas muy cerradas. Alemania llega a la competencia como la gran favorita entre los hombres y las mujeres, habiendo obtenido tanto el oro olímpico en Pyeongchang 2018 (compartido con Canadá en la modalidad de a dos) como en el Mundial del año pasado, aunque Canadá y Estados Unidos podrían llevarlos hasta el límite. Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 20 de febrero.

Luge

Tiene algunas similitudes con el bobsleigh, tratándose también de un deporte de deslizamiento por una pista. Sin embargo, la diferencia fundamental se encuentra en el trineo en el que se suben los deportistas y la forma en que suben: deben empezar la carrera sentados, tomar carrera con sus brazos y luego recostarse boca arriba, para luego alcanzar velocidades de entre 120 y 145 km/h.

Una vez más, Alemania puede jactarse de tener en sus filas a algunos de los mejores exponentes del luge, con el triple medallista de oro Felix Loch y Natalie Geisenberger los principales nombres a tener en cuenta en la práctica individual, mientras que Tobias Wendl y Tobias Arlt destacan en dobles. Sin embargo, quien debe defender su título en la categoría masculina no será Loch sino el austríaco David Gleirscher, que además consiguió el tercer puesto en el último Mundial, también disputado el año pasado. Las pruebas comenzarán el sábado y culminarán el 10 de febrero.

Esquí acrobático

A diferencia de otras disciplinas de esquí, en las que suelen ser carreras de velocidad o de distancia, el esquí acrobático, conocido también como freestyle, busca premiar saltos, trucos y acrobacias promovidas por la creatividad y la invención de sus atletas. Se desarrolla en seis disciplinas diferentes: moguls, aerials, ski cross, slopestyle, halfpipe y big air, y sus estrellas provienen de Francia, Canadá, Australia, China, Suiza, Estonia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros. Comenzará a disputarse mañana, antes incluso de la ceremonia de apertura, y se extenderá hasta el 19

Curling

Uno de los ofrecimientos de los Juegos de Invierno que más popularidad han ganado en las últimas ediciones, que incluso llegó a figurar en un capítulo de Los Simpson en 2010. Tiene una premisa que parece simple, pero requiere un esfuerzo y precisión colosales. Similar a las bochas, el objetivo consiste en deslizar piedras de 20kg y corregir su trayectoria con cepillos hasta frenarla lo más cerca posible al blanco delimitado sobre el hielo.

Las pruebas de curling en Beijing, que se desarrollarán en las categorías masculinas, femeninas y mixtas, ya están en juego desde hoy, y contarán con la presencia de los dos principales candidatos, Suecia y Canadá, además de los Estados Unidos, quizás la mayor amenaza para ellos. Se extenderá, también, hasta el 20 de febrero.

Patinaje artístico

Quizás el deporte más popular y de mayor historia entre los de estos Juegos, llenos de historias y rivalidades que ya son material de leyenda. Al igual que en el esquí freestyle, los competidores también deben someterse a múltiples pruebas en las que su coreografía, agilidad y habilidad artística será evaluada por un grupo de jueces, que determinarán su resultado final. Tendrá lugar entre el 4 y el 7 de febrero.

Celebrado ininterrumpidamente desde la edición de 1924, actualmente se distribuye en las pruebas masculinas, femeninas, parejas, por equipos y danza sobre hielo. El japonés Hanyu Yuzuru y el estadounidense Nathan Chen son los patinadores a tener en cuenta para competir por el oro individual masculino, mientras que el trío ruso de Kamila Valieva, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova suena como candidato para el femenino, y la pareja conformada por los locales Sui Wenjing y Han Cong pican en punta en su categoría.