Bebelo Reynoso: suspendido por la MLS, su club amenaza con “colgarlo” hasta 2026, cuando termina su contrato

Emmanuel Reynoso, con la camiseta de Minessota United, club con el que tiene contrato hasta 2026, pero está suspendido por la MLS por no presentarse a la pretemporada
Emmanuel Reynoso, con la camiseta de Minessota United, club con el que tiene contrato hasta 2026, pero está suspendido por la MLS por no presentarse a la pretemporada

Emanuel “Bebelo” Reynoso tendría que estar en Minnesotta con su club, el United. Y debería regalar asistencias para sus compañeros, como hizo en la pasada temporada: fue considerado el jugador más valioso (MVP) del equipo y firmó una extensión de su contrato hasta 2026. Pero a fin de año pasaron cosas: no se presentó a la pretemporada y la Major League Soccer lo suspendió en febrero sin goce de sueldo. Ahora, su equipo amenaza con “colgarlo” hasta el final de su relación laboral y acudir a la FIFA para que ningún otro club del mundo pueda ficharlo mientras no se solucione el conflicto.

Reynoso, ex jugador de Talleres de Córdoba y Boca, pasa sus días en Villa Carlos Paz (Córdoba). Según consignó el diario Clarín, su única actividad es jugar al fútbol con el equipo del barrio. Se separó de la madre de su hija y vive en otra casa. El caso es una especie de teléfono descompuesto: su club espera que se comunique y diga qué hará de su futuro. Después de todo, el cordobés es uno de los “jugadores designados” del equipo: la MLS permite que tres futbolistas del plantel excedan el tope salarial impuesto al club. Uno de ellos es el ex Boca y Talleres. De ahí que Minnesota quiera definir la situación lo antes posible. Y amenace con bloquearlo hasta el final de la relación laboral.

La incógnita del futuro

El club estadounidense quiere que Reynoso, quien figura como “no disponible” en el portal de futbolistas bajo contrato de la MLS, se tome un avión y viaje a Estados Unidos para aclarar su situación. Como pasan los días y el argentino sigue en su casa, el United presiona con lo que pueda ocurrir a futuro. Sabe que el jugador integra su patrimonio y no quiere perderlo gratis. Tampoco parece querer despedirlo, aunque la ausencia reiterada “podría ser considerada” como una causa justa para hacerlo, según expertos en derecho deportivo. Pero, claro, si Reynoso queda libre de la MLS ningún club podrá contratarlo gratis.

“Quien lo intente fichar será solidariamente responsable con Minnesota, y tendrá que negociar con ellos. O que el dinero lo ponga Bebelo”, resumen. Así, el cordobés se arriesga a quedar parado hasta 2026, aunque deberá resolverse el tema de su salario. Y hasta cuándo se mantiene la suspensión impuesta por la liga. Parece un hecho que hasta tanto el futbolista no se tome un avión no habrá novedades.

La salida de Emanuel Reynoso (foto). El movimiento millonario del pasado y la ratificación de la primera apuesta que hizo la gestión de Riquelme
Emanuel Reynoso, durante su tiempo como jugador de Boca; de allí pasó a la MLS estadounidense - Créditos: @Fabián Marelli / archivo

Se desconoce, hasta ahora, la razón por la que se demoró su regreso a Estados Unidos. Lo esperaban a mediados de enero para sumarse a la pretemporada, pero el argentino no apareció. “Está en su casa en Argentina. En este momento, entendemos que está lidiando con temas personales. Actualizaremos el tema cuando tengamos más información”, publicó el club en enero. Un mes después, la MLS lo suspendió por no presentarse en tiempo y forma.

El antecedente en prisión

En diciembre de 2021, Reynoso pasó nueve días en el penal de Bouwer (Córdoba). No pudo siquiera salir de su celda durante el encierro, acusado de haber agredido a un menor con una pistola. Recibió una imputación por “amenazas calificadas y lesiones leves y agravadas por el uso de arma” y debió pagar una fianza de un millón de pesos para poder salir.

El futbolista se declaró inocente y aseguró que no había participado en el incidente. La causa siguió su curso, sin que la presencia del futbolista fuera necesaria. Así, pudo viajar a fines de 2021 para reincorporarse a su club. Y en 2022 la rompió: llegó a participar, incluso, del Juego de las Estrellas de la liga. En total, Reynoso lleva 16 goles y 28 asistencias en 71 partidos en Minnesota.