El BCE podría frenar las alzas de tipos, pero la reducción de bonos debe empezar pronto -Knot

FOTO DE ARCHIVO: Klaas Knot, del BCE, en La Haya

FRÁNCFORT, 18 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo podría ralentizar el ritmo de sus subidas de los tipos de interés, pero debería empezar pronto a reducir sus enormes tenencias de deuda pública, ya que eso facilitaría la necesidad de nuevas subidas de tipos, dijo el viernes el presidente del banco central neerlandés, Klaas Knot.

El BCE ha subido los tipos de interés en una cantidad total sin precedentes de 200 puntos básicos desde julio, pero se ha anticipado una ralentización del ritmo de subidas después de que el banco afirmara un "progreso sustancial" en el endurecimiento de la política tras los movimientos de 75 puntos básicos en septiembre y octubre.

"A medida que la orientación de la política monetaria se endurezca más, será más probable que el ritmo de las subidas se reduzca", dijo Knot, un influyente conservador o partidario de un endurecimiento monetario, en un discurso. "Espero que lleguemos a un territorio ampliamente neutral en la reunión de política monetaria del próximo mes".

En el 1,5%, el tipo de interés de depósito del BCE se aproxima ya al rango generalmente aceptado del 1,5% al 2% para el tipo neutral, que no estimula ni frena el crecimiento económico.

Una vez alcanzado ese nivel, el BCE debería pasar a territorio "restrictivo" para amortiguar la demanda, pero también debería empezar a reducir su programa de compra de activos de 3,3 billones de euros (3,4 billones de dólares), dijo Knot.

"No sería coherente mantener un gran balance para comprimir la prima por plazo y, al mismo tiempo, endurecer los tipos de interés oficiales por encima de los neutrales", dijo Knot en Fráncfort.

Los comentarios pueden apuntar a un comienzo temprano de 2023 para la reducción de la deuda, ya que la reunión de febrero del BCE, la primera del año que viene, podría contemplar ya una subida de los tipos por encima del nivel neutral.

Aunque no se ha fijado una fecha para dejar que la deuda expire, el jefe del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, otro influyente a favor de endurecer la política monetaria, ha abogado por empezar a principios del próximo año.

"Un comienzo más temprano del llamado ajuste cuantitativo reduce tanto la inflación máxima como la tasa terminal requerida a través de su efecto sobre la prima por plazo y los términos de intercambio", dijo Knot.

Los mercados consideran ahora que el tipo terminal, o máximo, del BCE está justo por debajo del 3%, lo que sugiere que podrían producirse otras subidas de 150 puntos básicos de aquí a mediados de 2023.

Al igual que la jefa del BCE, Christine Lagarde, Knot defendió que los tipos deberían seguir siendo la herramienta principal del banco y que el cierre del balance debería pasar a un segundo plano.

"Esto requiere una parada temprana, pero parcial de las reinversiones, para tantear el terreno antes de calibrar el ritmo definitivo de la retirada", dijo Knot. "El ajuste cuantitativo debería ser predecible, como ver secarse la pintura".

(1 dólar estadounidense = 0,9648 euros)

(Información de Balazs Koranyi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)