Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno alemán y los poderes regionales adelantan la reunión de crisis por la covid

Berlín, 29 nov (EFE).- El gobierno federal alemán y los poderes regionales adelantarán a esta semana la reunión de crisis por la covid, prevista para la siguiente, en medio de los apremios de los expertos y los "Länder" para adoptar medidas drásticas frente al avance de la pandemia.

El líder del Partido Liberal y futuro ministro de Finanzas, Christian Lindner, anunció para los próximos días la reunión, según la televisión pública ARD. En el mismo sentido se pronunció ante ese medio la jefa del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken.

La próxima reunión entre el gobierno federal y los "Länder" -estados federados- estaba convocada para el 9 de diciembre, unos días después de la prevista investidura como nuevo canciller del socialdemócrata Olaf Scholz, al frente de una coalición con verdes y liberales.

Desde los "Länder" más afectados por la pandemia se ha advertido que la situación actual no permite demoras y que deben adoptarse inmediatas medidas.

El líder de Baviera, Markus Söder, apremió este lunes a dictar restricciones nacionales y se sumó a la recomendación de los expertos de imponer la vacunación obligatoria, tras confirmarse tres casos de la variante ómicron en Alemania, uno de ellos en ese "Land".

Söder, líder Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller saliente, Angela Merkel, advirtió que no se puede esperar a que se formalice el nuevo gobierno.

El líder bávaro se sumó, asimismo, a la exigencia de la Academia Nacional de las Ciencias, la Leopoldina, de imponer una reducción drástica de los contactos e introducir de forma gradual la vacuna obligatoria.

Las recomendaciones de esta institución suelen ser adoptadas por las autoridades alemanas como líneas marco para la actuación política.

Este domingo se confirmaron en el país tres casos de la variante ómicron, uno de ellos en un pasajero que aterrizó el pasado día 21 en Fráncfort y otros dos que lo hicieron en Baviera el 24.

La incidencia semanal de contagios marcó este lunes otro máximo, con 452,4 contagios en siete días y 100.000 habitantes, según las cifras reportadas por el Instituto Robert Koch (RKI). El domingo, había escalado a 446,7, mientras que una semana anterior estaba en 386,5.

El "Land" más afectado es Sajonia, con una incidencia semanal de 1.284,8 casos, seguido de Turingia y Brandeburgo, con 895 y 725, respectivamente. A estos tres estados federados del este les sigue Baviera, en el sur, con 627,6, aunque con tendencia a descender.

La tasa de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna está en el 68,4 % a escala nacional. En dichos estados del este este índice se sitúa entre el 60 y el 64 %, mientras que en Baviera está en 68,7 %. EFE

gc/jam/jac

(c) Agencia EFE