Barranquilla, ¿futura sede de un Gran Premio?

getty images

En Colombia, ya pueden decir que la expectativa fue encendida ante la posibilidad de meterse de lleno en el mundo de la Fórmula 1. Esto gracias a la visita del presidente de la competición, Stefano Domenicali, a inicios de esta semana, a Barranquilla.

El mandamás de la máxima categoría del automovilismo arribó a la ciudad con intenciones de serias de analizar y barajar la posibilidad de organizar un Gran Premio en el futuro, con el fin de realizar una expansión global del campeonato. Esta chance surgió para que el territorio cafetero albergue el GP del Caribe.

Después de la recorrida del italiano, en la localidad colombiana quedaron buenas sensaciones. Así lo confesó el alcalde, Jaime Pumarejo, quien aseguró que la apreciación fue positiva y hasta dio detalles de una eventual celebración de una fecha en la F1 en los próximos años.

En diálogo con Caracol Radio, el intendente comentó: "Nos fue bien porque estamos demostrando que Colombia, que Barranquilla, es capaz de ser sede de grandes eventos. Tenemos una oferta que la gente quiere ver, que les gusta nuestra cultura y estando de acuerdo en que el país tiene una historia que contar y que no hemos sabido hacerlo".

Y siguió: "Domenicali se va maravillado y consciente de que aquí se pueden hacer grandes cosas y que la Fórmula 1 puede ayudar a Colombia generando empleo y turismo. Aunque falta mucha tela por cortar".

Sobre el plan para que Barranquilla sea sede, el funcionario detalló: "Hay tres trazados, dos que gustan más y estamos evaluando todos los días las posibilidades de cuál es el mejor. Ya tienen viabilidad técnica y ahora faltan los detalles financieros y contractuales de oportunidad de la Fórmula 1. Cualquiera de los tres es viable y ameno para la F1".

Puntualmente, acerca de la parte económica, explicó: "La cifra de 350 millones de dólares es subjetiva y no se compone con realidades. Ahora, la cifra para hacer una pista es menor. Es muy apresurado para hablar de cifras concretas, la mayoría de costos en la prensa están muy desfasados. Las finanzas de una carrera son astronómicas, pero son recuperadas".

Por último, Pumarejo aseguró: "En este momento, estamos compitiendo con la posibilidad de que Colombia tenga un cierre financiero que necesita la Fórmula 1 y la ciudad para comprometerse. Vamos por buen camino, somos unos candidatos firmes sin competencia".

Foto: Getty Images