Barcelona vs. Real Madrid, por la final de la Liga ACB: los datos de Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck en una serie soñada

Gabriel Deck busca el título con Real Madrid
Gabriel Deck busca el título con Real Madrid - Créditos: @Real Madrid Baloncesto

La Liga ACB de España tiene su final soñada con Barcelona y Real Madrid cara a cara, Nicolás Laprovittola frente a Gabriel Deck. Los argentinos fueron transcendentales con sus aportes para que lo dos clubes más grandes del país diriman el tercer título en la temporada luego de la Copa del Rey en Granada, que se llevó al Blaugrana 64-59, y el cruce en semifinales del Final Four de la Euroliga en Serbia, donde la Casa Blanca amargó a su eterno rival 86-83.

El base nacido en Morón hace 32 años, hijo de la política Margarita Stolbizer, disputó 40 partidos en el presente certamen (32 victorias y ocho derrotas) con un promedio de 20 minutos 10 segundos de juego en los que construyó medias de 9,5 puntos con 57,3% de aciertos en dobles, 37,7% en triples y 89,9 en libres, faceta en la que es uno de los que más convierte por duelo del campeonato con 3,3 cada 40 minutos. También aporta 1,6 rebotes y 2,7 asistencias.

  • El 16 de marzo pasado, en la victoria 96-77 sobre Baskonia, convirtió ocho triples siendo la máxima de su carrera en España, donde lleva siete temporadas. Antes de recalar en Barcelona vistió las camisetas de Estudiantes de Madrid, Baskonia, Joventut y Real Madrid.

Nicolás Laprovittola es clave en el andamiaje de Barcelona
Nicolás Laprovittola es clave en el andamiaje de Barcelona - Créditos: @@FCBbasket


Nicolás Laprovittola es clave en el andamiaje de Barcelona (@FCBbasket/)

Deck, por su parte, se reincorporó al gigante español a fines de enero, con la temporada en pleno desarrollo, tras dejar la NBA. Desde entonces, en la Liga Endesa jugó 19 cotejos (12 triunfos y siete caídas) y convirtió 186 tantos, un promedio de 9,7 unidades por cada uno de ellos con 42,1% de aciertos en triples, 60,5% en dobles y 90,9% en libres. También tiene una media de 2,8 rebotes; y 1,4 asistencias.

  • Este año el perimetral de 27 años mejoró considerablemente sus porcentajes de aciertos en triples y libres y rompió marcas propias en España, donde desembarcó en 2018 tras brillar en San Lorenzo. Hizo récord en puntos (21 contra Baxi Manresa el 20 de marzo pasado), bombazos (tres contra Baskonia en la reciente semifinal) y asistencias (seis contra Burgos el 13 de marzo).

Barcelona, amplio favorito para el primer partido

El Barsa, número de la temporada regular y principal favorito al título, también es en las principales casas de apuesta el candidato a ganar el primer partido en el Palau Blaugrana. Su victoria paga cuotas de hasta 1.45 mientras que la derrota, es decir el triunfo de Real Madrid, llega a 3.26. Las dos veces que se enfrentaron esta temporada en la Liga ACB fue triunfo para los dirigidos por Šarūnas Jasikevičius. Primero se impusieron 85-75 como visitante y, luego, el pasado 10 de abril, 108-97 de local.

Real Madrid aventaja en el historial a Barcelona por diez victorias
Real Madrid aventaja en el historial a Barcelona por diez victorias


Real Madrid aventaja en el historial a Barcelona por diez victorias

  • Más allá del favoritismo de uno en las apuestas, las estadísticas que acumulan ambos equipos en la competencia son casi similares: Barcelona convierte 83,25 puntos por juego y Real Madrid, 84,05 con porcentajes de conversiones que no distan en demasía; uno toma 35,95 rebotes y el otro, 38,28; y en asistencias están 16,68 contra 16,10.

Los equipos tienen estadísticas acumuladas similares en la temporada
Los equipos tienen estadísticas acumuladas similares en la temporada - Créditos: @Liga ACB


Los equipos tienen estadísticas acumuladas similares en la temporada (Liga ACB/)

Cronograma de la final

  1. Lunes 13/6 16:00 Barcelona-Real Madrid

  2. Miércoles 15/6 16:00 Barcelona-Real Madrid

  3. Viernes 17/6 16:00 Real Madrid-Barcelona

  4. *Domingo 19/6 13:00 Real Madrid-Barcelona

  5. *Miércoles 22/6 16:00 Barcelona-Real Madrid

*De ser necesarios.