El Barcelona respalda a la Superliga por la preocupación sobre el juego limpio financiero

·3  min de lectura
Rueda de prensa del director general del FC Barcelona, Ferran Reverter

BARCELONA, 6 oct (Reuters) - Barcelona ha apoyado a la Superliga Europea para que se apliquen controles financieros más estrictos, ya que el modelo de juego limpio financiero (FFP, por su sigla en inglés) de la UEFA favorece a los clubes respaldados por el Estado, como el Paris Saint Germain y el Manchester City, dijo el director general del club.

La UEFA puso en marcha la normativa del FFP en 2009 para evitar que los clubes sufrieran grandes pérdidas por el gasto en jugadores, aunque la organización relajó las normas tras la pandemia del COVID-19, eliminando la obligación de llegar al punto de equilibrio.

La normativa fue puesta en tela de juicio a raíz de los fichajes del PSG, respaldado por Qatar, el pasado verano boreal, que contrató al máximo goleador de la historia del Barça, Lionel Messi, así como a Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldum, en cesiones gratuitas, mientras pagaba enormes salarios para imponerse a sus rivales.

El City, controlado por Abu Dabi, pagó el récord de la Premier League, 100 millones de libras (135,80 millones de dólares), para fichar a Jack Grealish del Aston Villa.

El Barça, por el contrario, está endeudado en 1.350 millones de euros (1.560 millones de dólares) y se ha visto obligado a recortar su masa salarial debido a la normativa financiera mucho más estricta que rige en LaLiga.

El presupuesto máximo que se les ha asignado para esta temporada es de 98 millones de euros, lo que supone un enorme bajón respecto a los 347 millones de la pasada campaña.

"Para nosotros, la Superliga es primero para hacer una competición más atractiva. El Barça cree en una competición europea más atractiva y abierta", dijo Ferran Reverter en una rueda de prensa el miércoles.

"La UEFA va en la dirección contraria a los intereses del Barça en el fair play. Tendríamos que reflexionar. Lo que hace la UEFA con el fair play es abrir que se pueda añadir constantemente y que los ratios se disparen. En esto estamos más alineados con LaLiga. Si seguimos en este camino, esto favorece a los clubes-estado y hace daño a la marca Barça".

La UEFA no respondió inmediatamente a los comentarios de Reverter.

El presidente Aleksander Ceferin dijo el mes pasado a la Asociación Europea de Clubes que la UEFA estaba estudiando un nuevo modelo de control financiero, sin dar detalles.

El periódico británico The Times afirmó en agosto que la UEFA estaba estudiando la posibilidad de establecer un límite salarial con un tope del 70% de los ingresos del club, pudiendo superarlo si se paga un impuesto de lujo.

El Barcelona, el Real Madrid y la Juventus son los únicos que siguen apoyando la Superliga, que se anunció en abril pero que se deshizo rápidamente tras la retirada de los seis clubes ingleses y, posteriormente, del Atlético de Madrid, el AC Milan y el Inter de Milán.

(1 dólar = 0,7364libras)

(1 dólar = 0,8659 euros)

(Reportaje de Richard Martin. Traducción de Flora Gómez, editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.