Barcelona- Real Madrid, la final eterna del básquetbol español y con acento argentino

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Gabriel Deck (Real Madrid) y Nicolás Laprovittola (Barcelona), van por una nueva corona del básquetbol español
Gabriel Deck (Real Madrid) y Nicolás Laprovittola (Barcelona), van por una nueva corona del básquetbol español

Una final ideal, eterna, con todos los condimentos que se le pueden pedir a una definición. Y para completar el menú ideal, con sabor argentino. Esta tarde, desde las 16, comienza la final de la Liga de España de básquetbol entre Barcelona y Real Madrid, los dueños de la escena, los equipos que desde hace 11 años se sacan chispas para acumular trofeos en sus vitrinas. Y como si fuese poco, en las últimas 5 definiciones siempre hubo un argentino que gritó campeón y en esta oportunidad se sumará otro, porque Nicolás Laprovittola, una de las estrellas del equipo catalán, quiere su primera conquista, mientras que Gabriel Deck, una pieza vital para el Madrid, va por su segundo título local con los blancos.

Barça-Real Madrid es un duelo que se repite por octavo año en los últimos 11, un dominio apabullante. Con este cruce fundamental, se habrán repartido 34 de los 39 trofeos que se pusieron en juego en el básquetbol español en las últimas 13 temporadas, incluidos los seis de las dos últimas.

Nicolás Laprovittola es una de las piezas claves de Barcelona
Nicolás Laprovittola es una de las piezas claves de Barcelona - Créditos: @Europa Press Sports


Nicolás Laprovittola es una de las piezas claves de Barcelona (Europa Press Sports/)

Desde la temporada 2009-10, los dos grandes del básquetbol español sólo dejaron en el camino cinco títulos. Baskonia dio el golpe en la burbuja de de la Fonteta, en Valencia, en medio de la pandemia, cuando se llevó la liga de 2020 y antes en temporada 2009/10, cuando superó a Barcelona por 3-0. Valencia Basket ganó la Liga 2017 y la Supercopa de la temporada siguiente. Y el Gran Canaria consiguió ese primer trofeo de la temporada en 2016.

Pero no se trata sólo de una definición en la que dominan Barcelona y Real Madrid, sino que también los argentinos siempre aparecen en escena estas definiciones. En el caso de que Laprovittola sea campeón de la Liga serán 17 los jugadores nacidos en esta tierras que se consagran en la Liga de España, mientras que si Deck es campeón, la cuenta queda en 16 y el santiagueño sumará su segunda corona.

La primera vez que un argentino pisó fuerte en la liga de España fue con Juan Domingo De La Cruz con la camiseta de Barcelona (1980/81, 1982/83, y 1986/87), que hasta el desembarco de Andrés Nocioni y Facundo Campazzo era el argentino más ganador en esas tierras. El Chapu campeón en las temporadas 2001/02, 2014/15 y 2015/16 y el base cordobés con las conquistas en 2014/15, 2017/18 y 2018/19, ambos con la camiseta de Real Madrid, también se sumaron a la nómina de los más ganadores.

Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck antes del último clásico español entre Barcelona y Real Madrid
Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck antes del último clásico español entre Barcelona y Real Madrid - Créditos: @Sonia Canada


Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck antes del último clásico español entre Barcelona y Real Madrid (Sonia Canada/)

La lista se extiende a Luis Scola, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Ariel Eslava, Juan Ignacio Sánchez, Walter Herrmann, Pablo Prigioni, Deck, Luca Vildoza, Patricio Garino, Lautaro López y Leandro Bolmaro.

Incluso, en las últimas cinco definiciones de la Liga de España siempre hubo un argentino y fue campeón. Entre Campazzo, Deck, Vildoza, Garino, López y Bolmaro, se encargaron de darle acento argentino a la corona del básquetbol de España. Incluso, en dos de esas cinco definiciones, el MVP de la final quedó para un jugador de estas tierras: Campazzo en la temporada 2019 con Real Madrid, después de una tarea de 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias ante Barcelona, y Vildoza en la 2020, con Baskonia tras un desempeño de 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en la definición también ante Barcelona.

Esta definición entre Barça y Real Madrid parece hasta lógica, porque son los dos presupuestos más altos de Europa. Los dos están cerca de los 44 millones de euros, una cifra lejana de cualquier otro equipo en España. Es que los dos gigantes siempre arrancan cada temporada con el objetivo de quedarse con la Euroliga, los dos llegaron al Final Four, Real Madrid dejó en el camino a Barcelona y después cayó en la final ante Anadolu Efes, de Turquía.

El último choque entre Barcelona y Real Madrid por la Liga Endesa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.