Anuncios

El Barcelona demuestra que el dinero está por encima de los derechos humanos

Durante la Asamblea del pasado 23 de octubre, los socios compromisarios del Barcelona aprobaron por una amplia mayoría la modificación de varios de los artículos de los Estatutos del club. Uno de ellos era el número 4, referido al ámbito funcional, que a partir de ahora tendrá un reconocimiento en favor de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Momento de la Asamblea de socios compromisarios del Barcelona de este 23 de octubre. (Foto: Twitter / @FCBarcelona_es).
Momento de la Asamblea de socios compromisarios del Barcelona de este 23 de octubre. (Foto: Twitter / @FCBarcelona_es).

En ese artículo, se añadirá un apartado que literalmente dirá: “Adicionalmente, el Club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas. El Club en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas”.

En otro apartado de ese mismo artículo, los Estatutos del Barça incluirán el siguiente mensaje: “En cumplimiento de estos objetivos, el Club promoverá […] los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación y luchará para la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Apenas dos días después de que esta referencia a los Derechos Humanos en los Estatutos del club se aprobara en Asamblea, el Barcelona anunciaba que el próximo 14 de diciembre disputará un partido amistoso contra Boca Juniors como homenaje a Diego Armando Maradona en el estadio Mrsool Park de la ciudad de Riad, en Arabia Saudí.

Este 25 de noviembre se cumplirá un año de la muerte de El Pelusa y un encuentro entre dos de los equipos más importantes de su vida es una bonita forma de recordarlo. Sin embargo, lo que no ha gustado es la sede, Arabia Saudí, país acusado de violar los derechos humanos.

Además, lo de incluir una referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Estatutos queda como una medida bastante hipócrita y muy de cara a la galería. Ni siquiera han dejado pasar dos días para anunciar el partido en Arabia Saudí. Así lo remarcaba el periodista de ‘As’ Santi Giménez.

Otros periodistas y aficionados del Barça también han criticado que la Copa Maradona, como el partido ha sido bautizado, se vaya a jugar en Arabia Saudí. Lo lógico hubiera sido en España, en Argentina o en Italia, pero parece que el objetivo final del encuentro no es más que un negocio. Y es que cuando aparece el dinero importan menos los homenajes y hasta los derechos humanos.

“Evidentemente se tenía que jugar en el Camp Nou, en Nápoles o en La Bombonera. Donde quieran. Pero si no queríamos Qatar, en el club tampoco queremos amistosos en Arabia Saudí. Y menos después de declararnos pro derechos humanos. No se puede estar en misa y repicando”.

VÍDEO | Un árbitro da una lección en directo a padres y jugadores sobre los insultos que recibe cada fin de semana

Más historias que te pueden interesar: