Barcelona va por una hazaña: ganar el título frente al favorito Aucas

Guayaquil (Ecuador), 12 nov (EFE).- El Barcelona de Guayaquil saldrá este domingo por una hazaña, al intentar remontar para ganar el decimoséptimo título, en su visita al Aucas, de Quito, que ganó por 0-1 en el partido de ida en el estadio barcelonista.

Las probabilidades de Barcelona son escasas, pero en la consecución de los dieciséis títulos apareció en circunstancias parecidas a las de mañana.

La irregularidades en su juego, ponen cuesta arriba la posibilidad para Barcelona, pero también contará con grandes individualidades como las del portero argentino Javier Burrai, de su compatriota Damián Díaz, del uruguayo Bruno Piñatares y del goleador John Jairo Cifuente.

El técnico del cuadro, el argentino Fabián Bustos, espera la máxima respuesta de todo el equipo para volver a revertir el resultado y quedarse con el título, tal como lo hizo con el Delfín de Manta en el 2019, en Quito, ante Liga de Quito y con Barcelona en el 2020, también de visitante ante Liga.

El Aucas y su técnico venezolano César Farías, saben que deberán tomar todas las precauciones para no dejarse sorprender, pues en el partido de ida, si bien ganó Aucas, los ataques de su rival lo llevaron a una defensa en extremo.

Para Aucas será la primera experiencia de jugar una final, mientras que para Barcelona será la vigésima novena, de las que ganó dieciséis.

A Aucas lo catapulta el triunfo de la fecha pasada, conseguido con un sistema defensivo muy bien ensamblado y con una efectividad casi perfecta, porque con poco ataque, se salió con la victoria.

Farías ha consolidado ese sistema con el que sostuvo el invicto de 21 partidos consecutivos desde su llegada al equipo en abril pasado.

Para darle la armonía a la defensa, ha contado con figuras como el portero de la selección de Ecuador, de origen argentino, Hernán Galíndez, el defensa de la selección de Haití, Ricardo Adé, los defensas locales Luis Cangá y Carlos Cuero.

En la mitad de la cancha cuenta con jugadores de grandes actuaciones en esta temporada como Edison Caicedo, Edison Vega, Johnny Quiñónez, complementados en ataque por Roberto Ordóñez y los argentinos Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski, máximo goleador del torneo, con 15 tantos.

En Aucas y Barcelona se perderán la final de este domingo, los defensas Richard Mina y Luca Sosa, respectivamente, expulsados en el partido de ida.

Además, Aucas disfrutará, en su estadio "Gonzalo Pozo Ripalda", con el aliento de sus fanáticos y tendrá como aliado a los efectos de la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, temidos por los jugadores acostumbrados a actuar en el llano ecuatoriano.

Mientras Aucas hasta con un empate se adjudicaría el título, Barcelona requeriría de ganar por 0-1 para ir a la definición por tiros penaltis o imponerse por una diferencia de dos goles para ser campeón en forma directa.

Alineaciones probables:Aucas: Hernán Galíndez; Luis Romero, Ricardo Adé, Luis Cangá; Cain Fara, Edison Vega, Edison Caicedo, Johnny Quiñónez, Carlos Cuero; Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski.

Técnico: César Farías.

Barcelona: Javier Burrai; Pedro Velasco, Carlos Rodríguez, Darío Aimar, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Michael Carcelén, Adonis Preciado, Jonathan Perlaza; Damián Díaz y John Jairo Cifuente.

Técnico: Fabián Bustos.Árbitro: Luis Quiróz, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Juan Aguiar y Danny Ávila.

VAR: Jefferson Macías, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Cristian Lescano y Roberto Sánchez.

Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, de propiedad del Aucas, con capacidad para unos 16.000 aficionados.

Hora: 18.00 horas local (23.00 GMT).

(c) Agencia EFE