Barcelona derrotó por penales a Betis en la semifinal de la Supercopa de España y definirá con Real Madrid en Arabia Saudita

Barcelona está en la final de la Supercopa española: derrotó a Betis en los penales y definirá frente a Real Madrid en Riyad.
Barcelona está en la final de la Supercopa española: derrotó a Betis en los penales y definirá frente a Real Madrid en Riyad. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

Barcelona quiere volver a ser. Las tantas frustraciones que atravesó desde la salida de Lionel Messi pueden encontrar un freno. En una semifinal por la Supercopa de España, en el estadio Rey Fahd, de Riyad, Arabia Saudita, el equipo blaugrana derrotó a Betis por 4 a 2 en una definición por penales, luego de un 2 a 2 en los 120 minutos del partido. De este modo, Barça vuelve a una final, con el condimento de que se cruzará con Real Madrid por un trofeo tras casi seis años.

Cuando Pedri convirtió el último penal de Barcelona, la corrida de festejo de los futbolistas tuvo algo de desahogo. El golpe de haber quedado eliminado en la etapa de grupos de la Champions League, que lo derivó a los dieciseisavos de la Europa League, todavía se siente en el mundo Barcelona. Pero este domingo, también en la capital saudí, el cuadro culé jugará una final tras casi dos años. La última fue por la Copa del Rey 2020/2021, el 17 de abril de 2021, cuando derrotó a Athletic Bilbao por 4 a 0. Messi anotó dos goles aquel día en el estadio La Cartuja, de Sevilla.

Gol de Robert Lewandowski, pero anulado; Barcelona sufrió para pasar a su primera final en la era post Lionel Messi.
Gol de Robert Lewandowski, pero anulado; Barcelona sufrió para pasar a su primera final en la era post Lionel Messi. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

La semifinal de este jueves enfrentaba al último campeón de ese trofeo, Betis, con el subcampeón de la liga de España, y las presencias de dos campeones del mundo en Qatar 2022: Germán Pezzella y Guido Rodríguez estuvieron entre los titulares del equipo verdiblanco. El defensor protagonizó los 120 minutos y el volante fue reemplazado por Andrés Guardado a los 40 del segundo tiempo. Ambos formaron parte del Betis campeón de la Copa del Rey 2022.

A los 39 minutos, Robert Lewandowski aprovechó en el área un rebote en el defensor Luiz Felipe para marcar el 1 a 0. El polaco acumula ya 19 goles en 21 partidos como blaugrana. En la segunda parte, cuando parecía que el equipo dirigido por Xavi controlaba el juego, apareció el empate. Nabil Fekir, a los 32, remató de zurda al primer palo del arco de Marc-André Ter Stegen y puso el 1 a 1. Con ese resultado finalizaron los 90 minutos regulares. Y al alargue, entonces.

Marc-André Ter Stegen atajó dos penales y se convirtió en el héroe del día para Barcelona.
Marc-André Ter Stegen atajó dos penales y se convirtió en el héroe del día para Barcelona. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

En el amanecer del tiempo suplementario, Ansu Fati capturó un rebote en el borde del área grande y con un zurdazo al segundo palo consiguió el 2 a 1 para Barcelona. Sin embargo, Betis no se rindió y fue a buscar el empate. Con una linda maniobra colectiva, el equipo andaluz llegó al área y Loren Morón definió de taco tras un centro de Luiz Henrique a los 11 minutos, para establecer el 2 a 2. Ya con un jugador menos, por la expulsión a Andrés Guardado, los dirigidos por Manuel Pellegrini aguantaron el resultado y la semifinal se resolvió en los penales.

En la tanda, Willian José adelantó al cuadro sevillano. Lewandowski igualó. Morón volvió a poner al frente al dueño de la Copa del Rey y Franck Kessié equilibró. Ter Stegen atajó el penal de Juanmi y Ansu fati puso al frente a Barça. Luego, el arquero alemán adivinó la intención ante William Carvalho y dejó servidos a Pedri el triunfo y el pase a la final, algo que necesitaba mucho Barcelona. El club catalán preparó un equipo para ganar todo, por eso Xavi y sus colaboradores celebraron con alivio.

Lo más destacado de Barcelona vs. Betis

La final con Real Madrid será la decimosexta entre los dos equipos, y al historial lo dominan los merengues por 10 a 5: por la Copa de la Liga de 1983 hubo un triunfo culé; en siete choques decisivos por la Copa del Rey se dieron cuatro victorias de Real y tres de Barcelona, y en siete series de dos partidos por la Supercopa española el balance es de seis éxitos de los blancos contra uno de los azulgranas.

Este domingo, los archirrivales volverán a verse las caras en una final después de aquella última vez de 2017 por esta misma competencia, cuando la Casa Blanca se consagró imponiéndose en ambos duelos: 3 a 1 en el Camp Nou el 13 de agosto, y 2 a 0 en el Santiago Bernabéu el 16.