El fin de una era: Barcelona demuele el Camp Nou y busca construir “el mejor estadio del mundo”

Las tareas de demolición, previas a la reconstrucción del Camp Nou; aquí, en la tribuna sur del estadio de Barcelona
Las tareas de demolición, previas a la reconstrucción del Camp Nou; aquí, en la tribuna sur del estadio de Barcelona - Créditos: @NurPhoto

Barcelona inició la demolición del mítico estadio Camp Nou para remodelarlo y construir el Nou Camp Nou, una mega cancha renovada que competirá por ser la más grande de Europa, adaptado con la última tecnología de confort y bienestar para el público y los futbolistas. A través de las redes sociales de la entidad blaugrana se difundieron varias imágenes que entristecieron a miles de fanáticos por el recuerdo de históricos jugadores y partidos que se disputaron allí, con lo cual se apaga una era.

El nuevo Spotify Camp Nou se puso en marcha con la introducción de la primera piedra, a cargo del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en las entrañas del actual estadio blaugrana. Se espera que las obras de remodelación permitan en noviembre de 2024 volver a la nueva casa, que será el “ mejor estadio del mundo ” según el máximo dirigente del club culé. La remodelación, con las obras en la tercera bandeja, se completará en julio de 2025.

Las obras en el Spotify Camp Nou del FC Barcelona: así se ve el campo de juego
Las obras en el Spotify Camp Nou del FC Barcelona: así se ve el campo de juego

Las obras del Spotify Camp Nou se concentran en este momento en la demolición de la tercera bandeja y en la evacuación de las instalaciones reutilizables. Ya se realizó el desmantelamiento de toda la parteinterior del estadio, además del campo de juego, y ya han empezado las tareas de demolición. En estos días hay hasta 250 operarios ocupados en las obras del próximo escenario, y se prevé que la cifra de trabajadores aumentará en las próximas semanas, una vez que se sumen las grúas que rodearán el estadio.

Con una inversión de más de 1450 millones de euros [1600 millones de dólares] el club, que en agosto de 2021 dejó ir a Lionel Messi tras no llegar a un acuerdo por la renovación del contrato, estima que el aforo del nuevo estadio aumentará de 99.300 a 105.000. Se prevé que 1.088 millones se refinancien en los próximos años a un costo inferior, y especula con la posibilidad de refinanciar un monto mayor “si las condiciones mejoran”.

El Barça indicó, en su momento, que la renovación del estadio es “imprescindible” para mantener al club “en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura del club, y un instrumento que permite la continuidad del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias son propietarios”.

Pero, al mismo tiempo, vale señalar que la institución padeció severas dificultades financieras en años recientes y disputará sus partidos de la próxima temporada en el Estadio Olímpico Lluís Companys, de menor tamaño, en Montjuic.

Hace unas semanas, en el acto en el que se colocó la piedra fundacional del nuevo estadio, Laporta dio un discurso sobre el significado de la renovación: “Este Camp Nou ya es pasado. Lo es lleno de sentimiento, de momentos gloriosos, de fútbol inolvidable. Lo más importante es que el nuevo Spotify Camp Nou será, desde ya, el futuro. Un gran estadio en concordancia con nuestro club”.

“ Será el más seguro, cómodo, comercial y más moderno estadio del mundo . Haremos el mejor estadio del mundo, al nivel del mejor club del mundo”, argumentó.

Obras en el Spotify Camp Nou del FC Barcelona.
Obras en el Spotify Camp Nou del FC Barcelona.

“Estos 123 años se podrían explicar de muchas maneras. Una de ellas sería definir los estadios donde hemos jugado, desde unos inicios de forma itinerante hasta Les Corts, aquí cerca, y este maravilloso estadio que se inauguró en 1957. El nuevo Camp Nou será hacer realidad un sueño colectivo del barcelonismo. Será un legado para hijos e hijas, nietos y nietas”, valoró.

“Primero debe pasar por el proceso de construcción que ahora empieza. Proceso que debemos vivir con máxima ilusión, porque volveremos a estar aquí y volveremos más fuertes que nunca. Queremos que continúe siendo escenario de noches gloriosas coincidiendo con el 125 aniversario del club. Volveremos a finales de 2024, con un Camp Nou ya apto para ser un estadio de acuerdo con las necesidades de socios, abonados y aficionados”, explicó respecto de los trabajos y el tiempo que demorará.

Con información de Europa Press