Barcelona: debut de Xavi, penal polémico y triunfo mínimo en el derbi catalán

·3  min de lectura
Xavi, el nuevo entrenador de Barcelona, festeja el gol de Memphis Depay que le dio el triunfo a su equipo en el derbi catalán frente a Espanyol.
Joan Monfort

Memphis Depay convirtió un penal que dio el triunfo 1-0 a Barcelona sobre Espanyol en el derbi de la ciudad, al reanudarse la temporada de la liga española tras el parate por la doble ventana FIFA. Con este resultado, Barça rompió una racha de cuatro partidos sin victorias, para contar con 20 puntos y ubicarse en la sexta posición, a ocho del líder Sevilla, que empató horas antes 2-2 con Alavés y la Real Sociedad, que juega este domingo ante el Valencia.

Los culés están a seis puntos del Atlético de Madrid, que venció 1-0 a Osasuna, y a siete de Real Madrid, que disputa este domingo su duelo por la 14ª jornada frente a Granada. “Necesitábamos de esta victoria para que el equipo siga creyendo, que tenga esa confianza que dan las victorias y que poco a poco vayamos siendo mejores con nuevas ideas y una nueva filosofía”, dijo Sergio Busquets tras el encuentro.

El neerlandés Memphis Depay celebra el gol ante Espanyol, en el derbi catalán.
Quality Sport Images


El neerlandés Memphis Depay celebra el gol ante Espanyol, en el derbi catalán. (Quality Sport Images/)

Xavi celebró el tanto del delantero neerlandés, que le dio el triunfo en su debut en el banco de suplentes de la institución de la que se convirtió en una de sus más grandes figuras a lo largo de las 17 temporadas como futbolista. Depay cayó en el área tras un leve contacto de Leandro Cabrera en el comienzo de la segunda etapa. Convirtió la falta en gol desde los 11 metros a los 48 minutos.

El Barcelona de Xavi recuperó por momentos la esencia de los equipos de los que él formó parte en el centro del campo entre 1998 y 2015, etapa en la que conquistó 25 títulos y disputó 767 partidos, para ser el segundo en la lista histórica detrás de los 778 de Lionel Messi, con una abrumadora posesión de más de 70 por ciento en la primera mitad.

A pesar del dominio azulgrana, el conjunto visitante generó la mejor oportunidad antes del descanso. Raúl de Tomás sacó un disparo que desvió Gerard Piqué y que apenas se fue por encima del arco. Ante las ausencias por lesión de las jóvenes estrellas Ansu Fati y Pedri, Xavi apostó por el juvenil de 17 años Ilias Akhomach para estar en su primer equipo titular; en el complemento fue sustituido por otro joven, de 19 años, Abdessamad Ezzalzouli.

Compacto de Barcelona 1 vs. Espanyol 0

Espanyol tiró a la basura varias opciones francas para la igualdad en la recta final del partido. Primero, De Tomás estrelló el cobro de un tiro libre en el poste; poco después volvió a besar el palo tras un cabezazo. Landry Dimata también falló otro golpe de cabeza sin marca en el área chica en ese lapso de dominio de los visitantes.

El nuevo entrenador es el sexto en la historia de la institución que llega al banco de suplentes después de jugar en el equipo, uniéndose al legendario Johan Cruyff, Pep Guardiola, Luis Enrique, Ernesto Valverde y Ronald Koeman, a quien relevó luego de su despido.

Xavi celebró esta victoria ante un rival sobre el que en su época como futbolista ejerció hegemonía con una foja de 25 victorias, nueve empates y apenas un par de derrotas. El equipo visitante protestó la jugada que decidió el partido: “El penal ha sido un chiste. A principio de temporada nos dijeron que no iban a pitar penales fáciles y éste lo ha sido. Cabrera toca primero el balón”, dijo De Tomás, de Espanyol, que se quedó en la undécima posición con 17 puntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.