El Barcelona anuncia que Messi no renovará con el equipo "debido a obstáculos económicos y estructurales"

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Lionel Messi.
Lionel Messi.

El Barcelona y Lionel Messi no seguirán juntos.

Pese a que el club dijo que había un acuerdo para renovar su contrato, el futbolista abandonará el equipo de toda su vida.

"Ambas partes lamentamos que al final fue imposible cumplir los deseos tanto del jugador como del club", expresó el equipo español en un comunicado.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", dijo el club en el comunicado.

El argentino se retira así tras más de dos décadas del club donde se convirtió en futbolista profesional después de 778 partidos, 672 goles y 35 títulos (entre ellos 10 ligas y cuatro Ligas de Campeones de Europa).

Messi, que se incorporó al Barcelona con 13 años, es el máximo goleador de la historia del club y el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto azulgrana.

El argentino, de 34 años, era libre de negociar un traspaso con otros clubes después de que su contrato terminara a finales de junio, pero el Barcelona siempre había mantenido que quería quedarse en el club, con el que parecía que iba a firmar un nuevo vínculo por cinco temporadas que incluía una rebaja salarial del orden del 50%.

El club debía bajar su masa salarial para cumplir con las regulaciones financieras de la liga española.

El jefe de la Liga española, Javier Tebas, dijo el mes pasado que el Barcelona, que tiene una deuda total de más de US$1.000 millones), no gozaría de ninguna excepción a la hora de obedecer las estrictas normas de control financiero de la competencia.

"El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional", agregó el conjunto azulgrana.

Messi
Messi

El polémico salvavidas

La noticia sobre la salida de Messi del Barca se dio un día después de que La Liga informara que llegó a un principio de acuerdo para vender el 10% de una sociedad de nueva creación que comprende la mayor parte de su negocio a la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners por unos US$3.000 millones.

Uno de los primeros clubes en denunciar este acercamiento entre la liga española de fútbol y este fondo de inversión había sido el Real Madrid, que en un comunicado expresó:

"Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo", expresó el club madridista.

También el Barcelona criticó luego el acuerdo que parecía ser un salvavidas económico para aliviar la crisis económica de los clubes españoles.

Los dos grandes del fútbol español coinciden en que ese acuerdo "afecta parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes por los próximos 50 años".

"Las condiciones del contrato del que habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales", expresó el club poco después de confirmar la no continuidad de Messi.

La caída de ingresos

Messi, seis veces elegido Balón de Oro como mejor futbolista del mundo, había intentado dejar el Barcelona en agosto de 2020, haciendo una solicitud formal de salida después de una ruptura en su relación con el entonces presidente Josep Maria Bartomeu, pero su sucesor, Joan Laporta, de gran relación con el argentino, lo convenció de quedarse.

El último contrato de Messi, firmado en 2017, fue el más lucrativo del deporte mundial, según un informe del diario español "El Mundo" publicado en enero.

El Barcelona ha tratado de reducir su masa salarial para ajustarse a las normas del Fair Play (Juego Limpio) Financiero de La Liga para la temporada 2021-22.

Joan Laporta
Joan Laporta, presidente del Barcelona, no pudo hacer posible la continuidad de Messi.

La Liga introdujo medidas de control financiero en 2013, estableciendo una cantidad máxima de dinero que cada club puede gastar en su plantilla y cuerpo técnico cada temporada, condicionada por sus ingresos.

El Barcelona tiene los mayores ingresos del fútbol mundial, según la última edición de la Deloitte Money League, pero sus ingresos cayeron en 125 millones de euros el año pasado por el impacto de la pandemia, que impidió el acceso al público y por lo tanto, la venta de entradas.

Ahora ya se especula sobre el próximo destino de Messi. Los medios lo ubican en el Manchester City, el Paris Saint-Germain o la liga de fútbol de Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés).

El jugador acababa de regresar a España tras sus vacaciones, luego de haber conquistado la Copa América con su selección en Brasil.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.