Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barbra Banda, una estrella del fútbol femenino declarada no elegible por pruebas de 'verificación de género'

La delantera de Zambia Barbra Banda durante el partido de fútbol de primera ronda del grupo F femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre China y Zambia. (Foto: KOHEI CHIBAHARA/AFP vía Getty Images)
La delantera de Zambia Barbra Banda durante el partido de fútbol de primera ronda del grupo F femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre China y Zambia. (Foto: KOHEI CHIBAHARA/AFP vía Getty Images)

Barbra Banda es la capitana de la selección nacional de Zambia y una estrella en ascenso en el fútbol femenino. Hace poco fue declarada no elegible para disputar la Copa Africana de Naciones después de que le hicieron pruebas de "verificación de género", según las autoridades del fútbol de Zambia y múltiples reportes de prensa

Banda, una delantera de 22 años, anotó dos hat-tricks en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es una destacada jugadora en su club chino, el Shanghai Shengli. Pero misteriosamente "no estuvo disponible" con Zambia para el partido inaugural de la Copa Africana de Naciones femenina el domingo debido a lo que la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) llamó "razones médicas".

Pronto surgieron informes de que las pruebas previas al torneo habían revelado niveles naturales de testosterona que excedían los límites establecidos por los órganos rectores. Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, dijo en un comunicado que las reglas de la Confederación Africana de Fútbol (​​CAF) están en línea con las regulaciones desarrolladas por la FIFA, el organismo rector mundial del deporte.

CAF se ha distanciado de la inelegibilidad de Banda y no respondió a la solicitud de comentarios de Yahoo Deportes. Pero Kamanga le dijo a BBC Sport Africa: "Todas las jugadoras tuvieron que someterse a una verificación de género, un requisito de la CAF, y desafortunadamente ella no cumplió con los criterios establecidos por CAF".

Un documento oficial de la CAF requiere que los médicos del equipo certifiquen que las jugadoras "han sido examinadas... Para verificar su género" y que las jugadoras "no muestran ninguna desviación percibida en las características sexuales secundarias y, por lo tanto, se presume que son del género femenino".

En 2011, la FIFA describió regulaciones similares de "verificación de género" que requerían que las federaciones de fútbol "investigaran activamente cualquier desviación percibida en las características sexuales secundarias", que son rasgos físicos típicamente asociados con un sexo pero que no están directamente involucrados en la reproducción. Se ha requerido a equipos nacionales femeninos completos que confirmen, a través de los médicos del equipo y documentos médicos personales, que son mujeres. Si es necesario, establece el reglamento, un oficial médico puede solicitar "un examen físico realizado por un experto independiente".

Activistas de los derechos humanos y los científicos han criticado los requisitos, calificándolos de invasivos y discriminatorios, e ideados principalmente por hombres occidentales, basados ​​en clasificaciones de género occidentales tradicionales, pero aplicados en poblaciones globales. Sin embargo, los de la FIFA se han mantenido, y los de la CAF son similares, si no más estrictos, según funcionarios de Zambia.

A fines del año pasado, el Comité Olímpico Internacional actualizó su guía para desalentar los "exámenes físicos invasivos" y las "políticas que requieren que las mujeres modifiquen sus niveles hormonales para competir". Esos, dijo el COI, son "irrespetuosos" y "potencialmente dañinos" y "pueden tener graves impactos adversos en su salud".

Los funcionarios del COI dijeron que habían escuchado directamente de los atletas que explicaron que las viejas regulaciones, que exigían la supresión de la testosterona, "generaban daños graves a su salud". En un caso de alto perfil, la corredora sudafricana Caster Semenya le dijo recientemente a HBO que las drogas supresoras de testosterona "me enfermaron, me hicieron subir de peso", le provocaron ataques de pánico y la hicieron preocuparse por los ataques cardíacos.

Caster Semenya hasta se ofreció a enseñar sus genitales a oficiales para probar que era mujer

"Es como apuñalarte con un cuchillo todos los días", dijo Semenya. Si quería competir, "no tenía más remedio" que tomar las drogas. Con el tiempo, las abandonó y, por ende, renunció a sus sueños olímpicos.

Según funcionarios de Zambia, la futbolista Banda y otros jugadores se enfrentaron a una elección similar. El portavoz de FAZ, Sydney Mungala, le dijo a ESPN que, después de la gran actuación de Banda en los Juegos Olímpicos, le dijeron que sus niveles de testosterona estaban por encima del umbral de CAF y le ofrecieron medicamentos para bajarlos. "Nuestros médicos contactaron a los jugadores y ellos no estaban dispuestos a seguir adelante”, dijo Mungala, citando los posibles efectos secundarios.

Barbra Banda del equipo Shanghai RCB compite con Huang Wang de Changchun Dazhongzhiye durante un partido de la Superliga Femenina de la Asociación China de Fútbol 2020. (Foto: Jiang Wenyao/Xinhua vía Getty Images)
Barbra Banda del equipo Shanghai RCB compite con Huang Wang de Changchun Dazhongzhiye durante un partido de la Superliga Femenina de la Asociación China de Fútbol 2020. (Foto: Jiang Wenyao/Xinhua vía Getty Images)

BBC Sport Africa informó que Banda había tomado medicamentos, pero aún no cumplía con los requisitos de testosterona.

Los niveles hormonales de Banda no han afectado su participación en ligas profesionales. Jugó para DUX Logroño en España cuando era adolescente y luego se mudó a Shanghái. Según los informes, ahora es objeto de interés del Real Madrid, entre otros clubes europeos importantes, y podría hacer un movimiento este verano.

"Los jugadores a los que se les niega la oportunidad de mostrar sus habilidades en suelo africano han tenido la libertad de jugar en competiciones organizadas por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional que implementan un estándar menos estricto", dijo Kamanga, presidente de la FAZ, en su declaración.

Pero Banda no aparecerá en el campeonato continental africano con su selección. Tampoco lo harán tres compañeras de equipo menos conocidas que, según los informes, también han sido consideradas no elegibles por el proceso de "verificación de género". Su "oportunidad", le dijo Mungala a ESPN, "se ha perdido".

Banda no ha comentado públicamente sobre la situación. Mientras estuvo fuera de juego, les ha estado diciendo a sus compañeras de equipo: "Estoy con ustedes hasta el final".

Los portavoces de la FIFA no respondieron de inmediato a las preguntas sobre las reglas del organismo rector. La FIFA ha dicho que "actualmente está revisando sus regulaciones de elegibilidad de género" y consultando a expertos médicos, legales, científicos, de rendimiento y de derechos humanos, pero no ha comentado sobre el caso de Banda.

VIDEO: La enésima heroicidad de Nadal, en números