Pumas de la UNAM, el equipo 'pobre' que elimina millonarios

·2  min de lectura
MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 27: Alan Mozo #2 of Pumas UNAM celebrates with teammates after scoring the first goal of his team during the quarterfinals second leg match between America and Pumas UNAM as part of the Torneo Grita Mexico A21 Liga MX at Azteca Stadium on November 27, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Foto: Héctor Vivas/Getty Images

Por Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Ya no son los tiempos en los que los Pumas eran un club respaldado por empresas financieramente estables, que invertían y, gracias a eso, se traían contrataciones de gran nivel.

El conjunto auriazul está sustentado por un grupo de socios, la mayoría exalumnos de la UNAM, los cuales forman un Patronato que planea, ejecuta, toma decisiones y busca patrocinios, dinero.

Pumas, de los 18 equipos de la Liga MX, es el número 15 en cuanto a costo de jugadores, con apenas 30.4 millones de dólares. De los semifinalistas, son los "más pobres". Eso sí, están entre los "más ganadores". De los otros sobrevivientes (Atlas, Tigres y León), el más millonario es el equipo regio, que suma 83.3 mdd; le siguen los Esmeralda, con 55.2, y los Rojinegros están en tercer puesto, con 54.2, según el sitio Transfermarkt.

De la mano del técnico Andrés Lillini y la supervisión directiva de Miguel Mejía Barón, parece que Pumas cabalga con pocos pesos de respaldo. "Contra el América [en cuartos], jugaron muchos chicos de fuerzas básicas. El club me está dando esta oportunidad y trato de aprovecharla al máximo", ha dicho el argentino.

Sí, ya no son las épocas en que Pumas tenía en sus filas a J. J. Muñante, Cabinho o Bruno Marioni. Hoy, sus referentes en cuestión de precio son Juan Ignacio Dinenno, tasado en 4.7 mdd, y Nicolás Freire (3.3).

Esos son los queridos Pumas, el equipo más humilde que compite por el título. Eso, a simple vista, le quita posibilidades de ser campeón, pero al final, en la cancha, los que corren no son los millones.

¿Verdad, Monterrey, América y Cruz Azul?

* EL RESTO

Tigres 83.3 millones de dólares

León 55.2 millones de dólares

Atlas 54.2 millones de dólares

30.4 mdd es el valor de la plantilla de los Pumas, la menos costosa entre los semifinalistas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aparatoso incendio en CDMX sorprende más por cómo quedó todo dentro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.