Anuncios

Barça Studios, el as en la manga de Joan Laporta para salvar al club

Robert Lewandowski, nuevo delantero de Barcelona, el gran fichaje de esta temporada para el club catalán
Robert Lewandowski, nuevo delantero de Barcelona, el gran fichaje de esta temporada para el club catalán - Créditos: @PAU BARRENA

El Barcelona precisó de cuatro operaciones financieras para poder inscribir a sus nuevas contrataciones en la temporada de La Liga que acaba de comenzar. Esas acciones, denominadas “palancas”, representaron formas de ingresos sobre el área de derechos audiovisuales y creación de contenidos para que el club pueda recuperar algo de aire luego de cerrar el ejercicio 2020-2021 con pérdidas operativas de 481 millones de euros . Lo más llamativo del caso, está tan a la vista, que ya casi ni se nota: una organización deportiva que se financia como si fuera una compañía de medios y no un club de fútbol. El Barça es las dos cosas a la vez.

La última noticia se relaciona con la cuarta palanca que tuvo en el centro de la escena a Jaume Roures, fundador de Mediapro. El histórico ejecutivo de la TV catalana compró el 24,5 por ciento de Barca Studios por 100 millones de euros a través de una sociedad patrimonial que administra llamada Orpheus Media. Roures apareció sobre la hora para salvar una operación que iba a ser cerrada con el fondo de inversión GDA Luma, propiedad del presidente del Cirque du Soleil. La delantera que el sábado pasado no pudo marcar frente a Rayo Vallecano (Raphinha, Lewandowski, Dembelé) jugó gracias a la autorización de La Liga al confirmarse este acuerdo.

Barça Studios es una unidad de negocios lanzada por Barcelona en septiembre de 2019. Se encarga de gestionar el canal del club Barça TV y de la generación de contenidos audiovisuales que el propio club administra. De esa usina salió la serie MatchDay. Barça Studios era el corazón de la estrategia Barça Digital Vision que el club anunció en febrero de 2020, con el objetivo de alcanzar a una audiencia global desde la producción de contenidos que hasta incluía una serie animada infantil en alianza con Sony.

23/10/2021 Instalaciones de Barça Studios, productora de contenido audiovisual del FC Barcelona DEPORTES FCB
23/10/2021 Instalaciones de Barça Studios, productora de contenido audiovisual del FC Barcelona DEPORTES FCB

Al poco tiempo, el plan comenzó a sufrir interferencias con denuncias sobre ataques en redes sociales a los propios jugadores del club y que tuvo al entonces presidente Josep Maria Bartomeu como el principal señalado. Fue el principio del fin de la relación entre Messi y el club.

La primera inyección económica en Barça Studios, con el objetivo de aliviar económica y financieramente al club, había sido hecha por Socios, la plataforma de fan tokens que también pagó 100 millones de euros por el 24,5 por ciento de esa unidad. Con el ingreso de nuevos aliados comerciales, Barça Studios ahora escapa hacia el futuro con la promesa de desarrollos de contenidos y con la aceleración de propuestas digitales basadas en blockchain, como los NFTs y estrategias en Web3.

Este camino en la búsqueda de liquidez comenzó con dos palancas que tuvieron el mismo origen: las ventas sucesivas de porcentajes de sus derechos audiovisuales al fondo de inversión Sixth Street. Las dos operaciones sumaron 507,5 millones de euros por la cesión total del 25 por ciento de esos derechos.

Para aliviar el peso de sus pérdidas, el Barcelona continúa con su disputa interna con algunos jugadores para reducir su masa salarial y poder reorganizar toda su economía. Uno de los gigantes del fútbol, mientras tanto, recurre a otro tipo de activos para ingresar dinero y recuperar aire. Definitivamente, al menos desde lo económico, el fútbol ya no es un asunto que únicamente nos habla de futbolistas.

Vídeo | Simeone, en titulares: "Esperemos que Morata pueda seguir con nosotros"