El Barça saca petróleo en el Bernabéu en la ida de semis de Copa del Rey ante el Madrid

Este jueves se jugó en el Santiago Bernabéu el partido de ida de semifinales de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, sin que nadie imaginara lo que ocurrió en este nuevo Clásico.

En el que probablemente sea su partido más defensivo de su historia, el Barça consiguió un importante triunfo 1-0 ante un dominador Madrid y llega con ventaja para la vuelta en el Camp Nou, el 5 de abril.

El dominio blanco comenzó en el mismo inicio del partido y duró los 90 minutos, pero fue el Barcelona el que anotó primero cuando al minuto 26 puso el 1-0 en el marcador con un autogol de Militao, que necesitó del VAR para ser validado. Y eso fue todo lo que necesitó el club azulgrana.

Ferrán Torres aprovechó un error en un pase atrás de Eduardo Camavinga para ceder el balón a Franck Kessie cuyo remate cercano a puerta fue detenido por Thibaut Courtois, pero para fortuna azulgrana el balón rebotó en Militao, que había llegado al cierre y se introdujo en la portería blanca.

Luego a defender se ha dicho.

El técnico blanco Carlo Ancelotti dispuso prácticamente de su once de gala y lo intentó todo para derribar el muro azulgrana, pero esta vez no lo consiguió.

El equipo titular merengue estuvo formado por Courtois; Dani Carvajal, Militao, Antonio Rudiger, Nacho Fernández, Camavinga, Toni Kroos, Luka Modric; Fede Valverde, Karim Benzema y Vinicius Jr.

En tanto el entrenador azulgrana Xavi Hernández tuvo que renunciar a su estilo de juego en gran parte producto de notables ausencias, como las de Robert Lewandowski, Pedro y Ousmane Dembelé.

El equipo cule lo integraron Ter Stegen; Ronald Araujo, Jules Kounde, Marcos Alonso, Alejandro Balde, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Kessie, Raphinha, Gavi y Ferran Torres.

Sin duda alguna el Barcelona mereció el triunfo por su entrega, por su buena defensa y su acierto a la ofensiva, aunque el gol haya sido de un rival.

El Real Madrid sin reproches

Aunque el Madrid no tiene nada que reprocharse después de ir por el triunfo desde el primer minuto. La falta de acierto en el último pase y un error inocente le condenó.

Los blancos tuvieron casi todo el tiempo el balón (65% de posesión) y dispararon 13 veces a puerta, por cuatro su rival, pero tuvieron que lamentar que ninguno de sus tiros fuese entre los tres palos.

El Madrid dominó el primer tiempo con un mejor juego, un 60 por ciento de posesión y cinco tiros a puerta, pero el único que hizo el Barça terminó en gol y se marchó al descanso ganando 1-0 tras unos buenos 45 minutos.

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fue un monólogo blanco y en una clara actitud de acoso y derribo metiendo prácticamente a los 11 jugadores azulgranas dentro de su área y defendiéndose francamente bien.

Al 67’ comenzó el carrusel de cambios. Rodrigo entró por Nacho, Ansu Fati por Raphinha al 69’, Aurelien Tchouameni por Kroos al 74’, Álvaro Rodríguez por Modric al 84’ y Sergi Roberto por Kessie al 84’.

Pero no cambió el guión, el marcador no se movió y el Barcelona en un raro ejercicio defensivo se llevó el triunfo por la mínima fuera de casa.

En la otra semifinal disputada el miércoles, el Osasuna venció en la ida 1-0 al Athletic Club de Bilbao con un gol de Adbe Ezzalzouli que jugó un gran partido en Pamplona. Todo se decidirá ahora en la vuelta en San Mamés.