La subida de los costes ensombrece un aumento del 58% en el beneficio de Bankinter

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Bankinter en Madrid

Por Jesús Aguado

MADRID, 19 ene (Reuters) -El banco español Bankinter dijo el jueves que alcanzó su objetivo de beneficio neto en 2022, un año antes de lo previsto, gracias al aumento de los ingresos por créditos, aunque el incremento de los costes restó algo de brillo a su sólido último trimestre.

El cuarto mayor banco del país por valor bursátil registró un aumento del 58% en el beneficio del cuarto trimestre, hasta 130 millones de euros (140,4 millones de dólares), gracias a la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, esta cifra fue ligeramente inferior a los 132 millones de euros esperados por los analistas, debido al aumento de las provisiones.

"El buen resultado del margen de intereses se vio contrarrestado en gran parte por unos costes mucho más elevados de lo esperado, que aumentaron un 16% intertrimestral", señalaron los analistas de la firma de corretaje Jefferies.

A las 1043 GMT, las acciones de Bankinter perdían un 3,27%. Subieron casi un 39% en 2022.

Los bancos de toda Europa están empezando a beneficiarse de la subida de los costes de los préstamos, a pesar de la incertidumbre económica y los temores a una recesión.

En el cuarto trimestre, el coste de riesgo de Bankinter —el coste de gestionar los riesgos crediticios y las pérdidas potenciales— subió a 34 puntos básicos, desde los 32 puntos anualizados de finales de septiembre.

El margen de intereses aumentó un 47%, hasta 471 millones de euros, superando los 437 millones previstos por los analistas.

En el conjunto del año, el margen de intereses creció un 21%, hasta 1.540 millones de euros, por encima de los 1.500 millones previstos por los analistas.

El director financiero, Jacobo Díaz, dijo a los analistas que esperaba que el margen de intereses creciera "con fuerza" en la primera parte de 2023 y en el conjunto del año a un ritmo similar al de 2022.

El beneficio neto para 2022 aumentó un 28%, hasta 560 millones de euros, una vez descontadas las plusvalías de 896 millones por la salida a bolsa de su negocio de seguros Línea Directa (LDA) a partir de 2021.

Esta cifra supera el objetivo de 550 millones de euros que el banco esperaba alcanzar en 2023.

(1 dólar estadounidense = 0,9264 euros)

(Información de Jesús Aguado; información adicional de Emma Pinedo; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)