Los bancos de la zona euro siguen reduciendo el crédito moroso

El distrito financiero durante la puesta de sol en Fráncfort

FRÁNCFORT, 6 oct (Reuters) - Los bancos de la zona euro siguieron registrando un descenso de los préstamos morosos en el segundo trimestre, según los datos publicados el miércoles, pese a que el Banco Central Europeo advirtió que las entidades están siendo complacientes a la hora de reconocer la deuda incobrable.

Los préstamos morosos de los 114 mayores bancos del bloque cayeron a 422.000 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 455.000 millones de tres meses antes, y la ratio de mora bajó del 2,54% al 2,32%, dijo el BCE en su informe trimestral.

Los niveles de morosidad se han mantenido inesperadamente bajos a lo largo de la pandemia, ya que las moratorias y garantías del Gobierno permitieron a las empresas cumplir los criterios técnicos para el pago de la deuda y los bancos se mostraron reacios a presionar en favor de una reestructuración anticipada.

Sin embargo, el rendimiento del sector empresarial se ha debilitado y el BCE ya ha advertido a los bancos de que, una vez que se eliminen las medidas de los Estados, algunas entidades podrían enfrentarse a dificultades de pago.

Aun así, los cargos por deterioro de activos y provisiones en el primer semestre del año sólo representaron un tercio del nivel del año pasado, lo que supuso un gran impulso para los beneficios, según los datos del BCE.

Grecia, con un 14,8%, es el país con mayor proporción de préstamos morosos, pero esta tasa se redujo a más de la mitad en el último año, mientras que en España, considerada uno de los mercados bancarios más débiles del bloque, la tasa de morosidad aumentó ligeramente con respecto al año anterior.

(Reporte de Balazs Koranyi; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)