Banco Central Ecuador acuña moneda conmemorativa por participación en Mundial

QUITO, 17 nov (Reuters) - El Banco Central del Ecuador (BCE) acuñó una moneda conmemorativa por la participación del país andino en la Copa del Mundo en Qatar, en un homenaje al cuarto mundial que jugará la "Tri" en su historia, dijo el jueves un funcionario.

Unas 1.500 unidades de la moneda especial estarán disponibles desde el 18 de noviembre en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. El valor de venta al público será de 63 dólares cada una.

La moneda conmemorativa de Qatar 2022 se suma a las que también acuñó el BCE por la participación de la selección de fútbol en los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014.

El gerente del banco del país, Guillermo Avellán, dijo a periodistas que el diseño de la moneda cuenta con la aprobación de la FIFA.

La moneda de colección se presenta a días del primer partido de Ecuador ante el anfitrión Qatar por el Grupo A. Además, se medirá con Senegal y Países Bajos.

La moneda, que tiene un módulo de ocho reales y es de plata de 925 milésimas de pureza, en su anverso tienen un balón y el Escudo de Ecuador conmemorando la cuarta participación del país en una Copa del Mundo. Además, tiene grabada la palabra "un Sucre". Ecuador usaba el sucre como moneda oficial antes de dolarizar su economía en el año 2000.

Mientras, en el reverso se observa el logotipo del Mundial de Qatar, lo que simboliza la unión de las 32 selecciones que diputarán el torneo internacional, explicó la entidad en un video.

"Le deseo el mayor de los éxitos a nuestra querida Tricolor, conformada por jugadores que representan la resiliencia y el espíritu de superación del Ecuador", agregó Avellán.

La primera participación de Ecuador fue en el Mundial de Corea-Japón en 2002.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)