Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ballena espía de Rusia

La ballena espía de Rusia

Los científicos vigilan a la ballena y sus movimientos. Desde entonces ha sido apodada Hvaldimir, combinando las palabras "hval" (ballena en noruego) y el nombre de pila común ruso Vladimir.

Cuando fue vista por primera vez en 2019, el arnés de la ballena estaba equipado con una estafa para sujetar una pequeña cámara con "Equipment St. Peterburg" impreso en la correa de plástico.

Los biólogos que encontraron a Hvaldimir pudieron quitarle el arnés fijado alrededor de la cabeza.

La Dirección General de Pesca noruega especuló en su momento con que la ballena se había escapado de un recinto donde posiblemente había sido adiestrada por la Marina rusa, porque estaba acostumbrada a la compañía humana y se acercaba a los barcos.

**Moscú nunca ha hecho declaraciones sobre el caso.**El domingo, Hvaldimir fue visto cerca de Hunnebostrand, en el oeste de Suecia, más al sur que su primera aparición en 2019, según Sebastian Strand, de la organización OneWhale.

Hvaldimir se ha estado moviendo en dirección sur más rápido que su ritmo normal, dijo Strand. Strand señaló que la ballena se está alejando del lugar donde las belugas suelen permanecer: las aguas más frías de Groenlandia y el Ártico ruso y noruego.

El mar de Barents y el Atlántico Norte son zonas estratégicas para las armadas occidental y rusa, que han colocado submarinos en la zona.

"No sabemos por qué se mueve tan rápido en este momento", dijo Strand, reconociendo que la búsqueda de pareja por parte de Hvaldimir podría ser una posible razón.

"Podrían ser las hormonas que le instan a buscar pareja. O la soledad, ya que las belugas son muy sociables, podría estar buscando a otras", dijo.

Hvaldimir parece haber gozado de buena salud en los últimos años, según Strand, y se alimenta de peces atraídos por las grandes piscifactorías de salmón de Noruega.

Pero OneWhale está preocupada por su capacidad para capturar alimento, y afirma que ya ha detectado signos de pérdida de peso.