Sin Bale y Chiellini, el LAFC derrota al Galaxy con dos de Cifuentes y uno de Arango

LAFC midfielder José Cifuentes goes airborne to celebrate his first-half goal against the Galaxy on July 8, 2022.
José Cifuentes festeja su primer tanto sobre el Galaxy el viernes por la noche en el Banc of California Stadium. (Kyusung Gong / Associated Press)

Gareth Bale fue ovacionado el viernes en el Banc of California Stadium mientras caminaba por el césped antes del partido, pero el que se llevó la noche fue el ecuatoriano José Cifuentes al anotar dos tantos y el colombiano Cristian Arango agregó otro de alta factura, con los que el equipo Oro y Negro venció 3-2 al Galaxy de Los Ángeles en una edición del derbi angelino.

El italiano Giorgio Chiellini, en su primer partido disponible, salió a la banca, pero no vio acción y aunque calentó, el resto de sus compañeros en la defensa del LAFC supo resolver el partido, con lo que se desquitó de la hegemonía que había ejercido el Galaxy en el partido de liga disputado en Carson en abril pasado y la eliminación cortesía del cuadro galáctico en la Copa Abierta en mayo. La victoria también cortó una racha negativa del LAFC de no poder derrotar al LA Galaxy en los últimos seis encuentros.

Con el triunfo, el conjunto del LAFC lidera la MLS con 39 puntos, y ha agregado a Chiellini y Bale este verano en busca de su primer título en la MLS. Bale llegó a Los Ángeles el viernes y caminó al estadio antes del partido, ante la algarabía de su afición que le dio la bienvenida, y luego presenció el partido desde su palco. El galés será presentado el lunes al mediodía. Después del intenso duelo, el cinco veces campeón de Europa bajó al estadio y coreó el tradicional canto del triunfo del LAFC en una noche redonda para el cuadro local.

"Estaba listo para jugar hoy, pero vamos a esperar", declaró Cherundolo, entrenador del LAFC, sobre la llegada de Bale. "Creo que la afición se va a ir contenta esta noche. Estoy especialmente contento por el 3252. Estamos construyendo algo especial".

Con la derrota, el Galaxy se quedó con 27 puntos, bueno para el cuarto puesto del Oeste.

El ecuatoriano Cifuentes fue el héroe del partido al anotar dos de cabeza, uno en cada tiempo, mientras que el colombiano Arango convirtió el gol del gane también en la segunda mitad. Por el Galaxy, Samuel Grandsir empató la pizarra en el segundo tiempo, y Rayan Raveloson descontó.

"Sabíamos que teníamos que jugar el partido de nuestras vidas. Era un partido que nos exigía ganar", expresó Cifuentes. "Se vio que queríamos ganar el partido".

Cifuentes abrió el marcador al minuto 17 con un cabezazo en un tiro de esquina desde la derecha, ante una titubeante defensiva del cuadro visitante. El ecuatoriano cabeceó sin marca hacia el fondo de las redes, en lo que era el inicio de una noche inolvidable para el mediocampista del LAFC.

Dejan Joveljic tuvo una en un mano a mano con el arquero rival Max Crepeau, pero su disparo fue atajado por el guardameta canadiense.

Así se fueron al descanso, aunque el Galaxy igualó el marcador al minuto 55 cuando Samuel Grandsir anotó de primera intensión tras un centro de Raveloson.

Justo cuando el LAFC parecía equivocarse con una multitud de pases en el mediocampo, regresó la tranquilidad al equipo local cuando Cifuentes cabeceó un centro de Carlos Vela, quien tuvo dos asistencias en el partido. El ecuatoriano conectó de cabeza y pusó el 2-1 para el cuadro local, que venía de una derrota de visita ante Vancouver.

El golazo de la noche probablemente se lo llevó el colombiano Arango, quien recibió un servicio de Vela, se tiró a un costado y disparó cruzado hacia la portería defendida por Jonathan Bond para el 3-1.

"Hoy jugué todo el partido con una molestia, pero quería jugarlo, entrar al juego y no perderme el clásico", indicó Arango, quien le dedicó el gol a su papá. "Pero salió bien todo y la molestia no pasó a mayores. Quería jugar y por ende, no puse pretexto a la molestia".

"Cueste lo que cueste teníamos que ganar", expresó el originario de Medellín.

El Galaxy, quien ha tenido juegos muy inconsistentes en los últimos meses, vendió cara la derrota cuando ingresó el español Miguel Vázquez y este sirvió para que Raveloson anotara el 3-2.

"Nos castigaron pero no tuvieron tantas chances de gol", declaró Greg Vanney tras el encuentro. "La batalla estuvo ahí, salimos a competir. Es un juego de detalles y hay que tomar las oportunidades cuando se dan".

El cuadro galáctico siguió insistiendo y estuvo cerca del empate, pero al final Cherundulo decidió no utilizar a Chiellini en la defensa.

El LAFC sale ahora para dos encuentros fuera de casa ante Nashville el domingo, 17 de julio, y ante Sporting KC el 23 de julio.

Por su parte, el Galaxy ahora enfrentará a San José el miércoles, 13 de julio, en Carson, y luego viajarán a Colorado para el encuentro ante los Rapids el sábado.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.