Balance de boxeo: la resurrección de los cubanos y las sombras políticas de siempre

Delante Johnson, de Estados Unidos, a la derecha, recibe un puñetazo del argentino Brian Agustín Arregui durante su combate de boxeo masculino de 69 kg en peso welter
ap

El boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arriará este sábado su bandera de los cuadriláteros nipones aportando múltiples conclusiones de lo acaecido en sus 275 combates efectuados en el estadio Kokugikan. Los púgiles finalistas no le dieron a esta cita -restando sólo una jornada- la notoriedad requerida para entrar en la gran historia “enguantada” que comenzó en Saint Louis 1904. Sin embargo, de esta competencia pueden extraerse tres conclusiones fundamentales.

En vivo. El medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La primera estuvo dada en la continuidad de fallos contradictorios -entiéndase malos y sospechosos- que determinaron la exclusión de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (A.I.B.A) , rectora del pugilismo olímpico en el control de estos Juegos, por actos de corrupción comprobados tras una investigación minuciosa efectuada por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I) en 2019.

Esra Yildiz (roja) del Equipo Turquía intercambia golpes con Dayana Erika Iohanna Sanchez del Equipo Argentina durante el Ligero Femenino (57-60 kg)Esra Yildiz (roja) del Equipo Turquía intercambia golpes con Dayana Erika Iohanna Sanchez del Equipo Argentina durante el Ligero Femenino (57-60 kg)
Buda Mendes


Esra Yildiz (roja) del Equipo Turquía intercambia golpes con Dayana Erika Iohanna Sanchez del Equipo Argentina durante el Ligero Femenino (57-60 kg)Esra Yildiz (roja) del Equipo Turquía intercambia golpes con Dayana Erika Iohanna Sanchez del Equipo Argentina durante el Ligero Femenino (57-60 kg) (Buda Mendes/)

La relación del alemán Thomas Bach, presidente del (COI), con los popes de este deporte siempre fue equívoca y no hizo más que perjudicarlo. Aprobó tiempo atrás, los inadmisibles cambios reglamentarios impartidos por el taiwanés Ching-Kuo Wu, destituido como presidente de AIBA e incorporó ahora como su hombre de confianza a Moriniani Watanabe, experto en gimnasia, para presidir al boxeo en estos Juegos. El nipón Watanabe se mostró irresoluto e ineficiente para resolver sobre la marcha las clasificaciones y cupos de participantes ante todas las adversidades opuestas por el período pandémico.

Cuántas medallas ganó la Argentina en los Juegos Olímpicos

Bach sigue sosteniendo que la desorganización interna del pugilismo olímpico -que el mismo propulsó- pone en riesgo su inclusión en los próximos Juegos de París 2024.

El cubano Julio César La Cruz celebra después de vencer al musulmán Gadzhimagomedov del Comité Olímpico Ruso.
Themba Hadebe


El cubano Julio César La Cruz celebra después de vencer al musulmán Gadzhimagomedov del Comité Olímpico Ruso. (Themba Hadebe/)

La segunda reflexión de Tokio 2020 la dejó la gran reacción del equipo cubano. Abofeteó todos los criterios -incluidos los de este cronista- que aventuraban un envejecimiento palpable en sus boxeadores factible de alejarlos del podio. Y nos equivocamos. Consagró tres bicampeones olímpicos como Roniel Iglesias (69 kg), Arlen López (75 kg) y Julio La Cruz (91 kg) y afrontará este sábado la chance de una cuarta medalla de oro con la participación de Andy Cruz, su atleta más promocionado dirimiendo ante el estadounidense Key Davis, en 63 kg. Darán vida al duelo deportivo más atractivo en este tipo de certámenes: “Cuba vs Estados Unidos”.

Estados Unidos clasificó tres finalistas después de mucho tiempo. Entre ellos, el superpesado Richard Torrez, pero decepcionó con su equipo femenino -su gran esperanza- que no logró distinción alguna.

El británico Pat McCormack (izquierda) y el cubano Roniel Iglesias reaccionan tras su combate del peso wélter (69 kilos) en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 3 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Frank Franklin II)
El británico Pat McCormack (izquierda) y el cubano Roniel Iglesias reaccionan tras su combate del peso wélter (69 kilos) en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 3 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Frank Franklin II)


El británico Pat McCormack (izquierda) y el cubano Roniel Iglesias reaccionan tras su combate del peso wélter (69 kilos) en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 3 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (AP Foto/Frank Franklin II)

¿Y el equipo argentino?

Peleó bien pero no logró resultados. Mirco Cuello y Francisco Verón, ganaron en su debut y cayeron luego en fallos ajustados . Brian Arregui fue “robado” ante el campeón mundial juvenil norteamericano Delante Johnson en uno de los veredictos más aberrantes del certamen.

La cordobesa Dayana Sanchez hizo historia al ser la primera argentina en pelear en olimpiadas y al igual que el salteño Ramón Quiroga, cayó sin atenuantes.

Un equipo nacional masculino de boxeadores profesionales jóvenes que suplió por completo al veterano equipo que dirimió en Rio de Janeiro 2016. Equiparándolo estadísticamente aunque hace un lustro el cordobés Alberto Melián tuvo chance de pelear por medalla de bronce. Hecho que en Tokio no ocurrió.

No hay premios para el boxeo, líder del olimpismo argentino, desde Atlanta 1996. El próximo desafío será en París 2024 , en donde un siglo atrás, en 1924, Alfredo Copello y Héctor Méndez ganaban medallas de plata, y Pedro Quartucci y Alfredo Porzio obtenían las de bronce. Pasaron -ya- 100 años y a partir de este momento comienza a escribirse otra historia tan soñada y tan rica como aquella pero sin los aditivos transparentes, limpios e igualitarios, idealizados por su mentor Pierre de Coubertin, en un mundo totalmente diferente.