Anuncios

Balón de Oro: el crack que le agradeció a Lionel Messi, la otra ganadora de Barcelona y el premio inédito

Pedri, jugador de Barcelona, recibe el premio al mejor Sub 21, de manos de Fabio Cannavaro, y le agradeció especialmente a los futbolistas que respaldaron para llegar a primera
FRANCK FIFE

La entrega del Balón de Oro, el prestigioso premio otorgado por la revista France Football, deja otros ganadores. Curiosos y no tanto. No hubo filtraciones ni tantas especulaciones sobre quién sería el vencedor, pero sí generó bastante incertidumbre.

Pedri, joven estrella de Barcelona, llegó temprano a París para la ceremonia de entrega del Balón de Oro. El mediocampista era el principal candidato para ganar el premio Raymond Kopa, que se entrega al mejor jugador Sub 21 del Mundo. Tanto que el conjunto catalán promocionó su viaje en redes sociales. Y no falló.

Pedri, que jugó 73 partidos entre Barcelona y los seleccionados españoles durante la temporada 2021 , recibió el premio y aseguró: “Hace poco cumplí 19 años y es la mejor manera de celebrarlo, al lado de los mejores jugadores del mundo”. Después, el joven agradeció a sus compañeros y a todos los capitanes que tuvo, incluido Lionel Messi, a quien nombró especialmente.

Lionel Messi, con sus hijos y su esposa en la ceremonia del Balón de Oro
Twitter


Lionel Messi, con su familia, en la gala del Balón de Oro; el N° de 10 de PSG recibió el agradecimiento de su excompañero Pedri (Twitter/)

El talentoso centrocampista ofensivo vivió un 2021 espectacular, siendo un fijo en las alineaciones de Barcelona, lo que le catapultó hasta la selección española, con la que alcanzó las semifinales, perdiendo ante Italia. Después encadenó con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la Roja llegó a la final, perdiendo frente a Brasil .

También estaban nominados Mason Greenwood, Bukayo Saka, Jérémy Doku, Ryan Gravenberch, Jamal Musiala, Florian Wirtz, Jude Bellingham, Giovanni Reyna y Nuno Mendes.

En tanto, fue la tercera vez que se entregó el galardón femenino, tras las conquistas de Ada Hegerberg (Lyon), en 2018, y Megan Rapinoe (OL Reign), en 2019. Y esta vez fue el turno de la española Alexia Putellas (Barcelona), de 27 años.

“Es un momento muy especial. También es especial tener aquí a mis compañeras. Me hace muy feliz. Es un premio individual, pero sin dudas es un éxito colectivo. Lo siento así”, aseguró la delantera.

Putellas terminó la temporada con 31 partidos de Liga y 9 de la Champions League, además de la Copa de la Reina y la Supercopa de España. En total, marcó 26 goles en todas las competencias. Los 18 que metió en el campeonato local la colocaron como la segunda goleadora del equipo.

Alexia Putellas, mejor jugadora del mundo, según la votación de la revista France Football; es la primera española en ganar el trofeo
FRANCK FIFE


Alexia Putellas, mejor jugadora del mundo, según la votación de la revista France Football; es la primera española en ganar el trofeo (FRANCK FIFE/)

También eran candidatas Magdalena Eriksson, Stina Blackstenius, Marie-Antoinette Katoto, Wendie Renard, Kadidiatou Diani; Ashley Lawrence, Christine Sinclair, Jessie Fleming, Christiane Endler, Irene Paredes, Jennifer Hermoso, Sandra Paños, Sam Kerr, Ellen White, Fran Kirby, Pernille Harder, Vivianne Miedema, Lieke Martens y Samantha Newis.

Putellas se emocionó al hablar de su padre, fallecido en 2012, ya que dos meses después fichó para Barcelona, el club de sus amores. Con el club catalán ganó cinco ligas españolas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones.

El premio inédito fue el de “club del año”, que quedó en poder de Chelsea, de Inglaterra. El conjunto dirigido por Thomas Tuchel superó a equipos como Real Madrid, Barcelona y Manchester City, entre otros. Fue un reconocimiento a los campeones de la Champions League y la Supercopa de Europa.

Chelsea, ganador de la Champions League frente a Manchester City, quedó en la historia de la entrega del premio Balón de Oro
Manu Fernandez


Chelsea, ganador de la Champions League frente a Manchester City, quedó en la historia de la entrega del premio Balón de Oro (Manu Fernandez/)

¿Cómo es la votación?

El procedimiento de selección del mejor jugador del mundo para adjudicar el Balón de Oro comienza con una lista efectuada por la redacción de la revista France Football. Se propone a 30 candidatos y se invita a votar a 180 periodistas seleccionados. Cada cronista elige un total de cinco jugadores con una posición. Cada uno de ellos recibirá una puntuación de 6, 4, 3, 2 o 1 punto según el puesto en el que lo seleccionaron. El futbolista que sume más puntos, es el ganador del Balón de Oro.

Además, cincuenta periodistas especializados se encargan de elegir a la mejor jugadora del planeta, mejor joven jugador joven (Trofeo Kopa) y el mejor arquero (Trofeo Yashin).