Baja YouTube señal de Cepropie; ven censura

Pedro Villa y Caña y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL). - Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la República, informó que este miércoles por la mañana fue suspendida la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) en YouTube, plataforma en donde se transmite diariamente la conferencia matutina del presidente López Obrador, lo cual, acusó, es parte de una "estrategia de censura".

Por la mañana, mientras se llevaba a cabo la conferencia, el vocero presidencial denunció que, sin justificación aparente, YouTube había suspendido la cuenta oficial de Cepropie, por lo que demandó a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del Ejecutivo federal, las cuales son @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie.

Más tarde, en entrevista con medios, Jesús Ramírez acusó que hay empresas, organizaciones no gubernamentales, políticos que "de mala fe" reclaman derechos de estas transmisiones, las cuales, recalcó, son de libre uso, por lo que nadie puede reclamar derechos.

"El efecto es de censura, más que económico, porque bajan la transmisión, la conferencia, y ese es el efecto que logran. Si la plataforma no investiga y baja de manera preventiva las imágenes están recurriendo a censura sin querer".

En Palacio Nacional, el vocero presidencial indicó que debido a que en ocasiones el Mandatario federal solicita que se reproduzcan canciones, al gobierno federal también se le han reclamado uso de derechos.

"Nos han reclamado, y ya hemos llegado a negociaciones, cuando se utiliza una canción sobre la cual hay derechos; se dialoga con YouTube, y eso lo entendemos, pero aparte de esas imágenes es una estrategia de intentar bajarlas del máximo número de plataformas posible, una estrategia de censura por el impacto que tiene la mañanera", agregó Ramírez Cuevas.

Informó que se tienen pláticas, tanto con YouTube como con Google, para resolver este problema.

"Fue por un reclamo erróneo". Por la tarde, en un mensaje atribuido a un vocero de la red social YouTube, propiedad de Google, se informó a EL UNIVERSAL que el canal gubernamental de Cepropie fue bajado por un reclamo recibido de manera errónea, por lo que aseguró que "el canal ha recuperado todas sus funcionalidades".