Baile de jugadores de Brasil expresa felicidad, no falta de respeto: Vinícius Jr

FOTO DE ARCHIVO: Mundial de Qatar - Brasil vs. Corea del Sur

Por Fernando Kallas

DOHA, 7 dic (Reuters) - El brasileño Vinícius Jr. dijo que su equipo no dejará de bailar para celebrar los goles en el Mundial, ya que se trata de una expresión de felicidad que forma parte de la cultura de su país.

Brasil goleó 4-1 a Corea del Sur en su partido de octavos de final de la Copa del Mundo disputado el lunes, pero no fue sólo su clase magistral de fútbol lo que llamó la atención.

El baile con el que Brasil celebró los goles generó críticas de expertos, como las del exmediocampista del Manchester United Roy Keane, que lo consideró "irrespetuoso", generando un debate viral en internet.

"Claro, a algunos les encanta quejarse cuando ven la felicidad de otras personas y nosotros, los brasileños, somos un pueblo alegre, así que siempre molestará", dijo Vinícius Jr. en una rueda de prensa el miércoles.

"El gol es el momento más importante en el fútbol, en un Mundial es aún más importante, así que es un momento de alegría no sólo para nosotros, los jugadores, sino para todo nuestro país", agregó.

Vinícius Jr. dijo que el equipo todavía tenía muchas celebraciones preparadas.

"Así que tenemos que seguir jugando mejor, ganando partidos y mantener la alegría en el proceso (...) tenemos que mantener la calma y concentrarnos, porque hay más gente con nosotros que contra nosotros", apuntó.

Incluso el siempre serio seleccionador brasileño, Tite, se unió a las celebraciones con una torpe imitación del "baile de la paloma" del delantero Richarlison.

Los jugadores de Brasil corrieron hacia el banquillo después de que Richarlison, delantero del Tottenham, pusiera a los pentacampeones del mundo 3-0 arriba en el minuto 30, y Tite se unió brevemente al baile.

"Intento adaptarme a las características de los jugadores. Son muy jóvenes e intento adaptarme un poco a su lenguaje, y parte de su lenguaje es bailar", dijo el técnico de 61 años al ser consultado por sus movimientos en una rueda de prensa el lunes.

Vinícius Jr., de 22 años, se ha convertido en una pieza clave de la selección brasileña, que aspira a conquistar su sexto título mundial, tras una brillante temporada con el Real Madrid.

Brasil se enfrenta el viernes a Croacia en su partido de cuartos de final del Mundial.

(Reporte de Fernando Kallas, editado en español por Daniela Desantis)