Bagnaia y la numerosa representación de Ducati, favoritos iniciales

Madrid, 22 mar (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, actual campeón, y la numerosa representación de pilotos Ducati, parten como grandes favoritos de la temporada 2023 de MotoGP, que este fin de semana comienza en el circuito portugués de Portimao.

Mientras que, por lo visto en los test tanto de Sepang, en Malasia, como en el mismo circuito portugués de Portimao hace dos fines de semana, a los pilotos oficiales del equipo Repsol Honda, los campeones mundiales Marc Márquez y Joan Mir, parece que les tocará sufrir más de lo que les gustaría, por el rendimiento exhibido por sus prototipos en ambas citas.

Bagnaia ha mostrado la superioridad inherente a todo un campeón mundial, dominando con autoridad todas las tandas de Portimao, ya con la que será la versión definitiva de su Ducati Desmosedici GP23, que ya en 2022 se mostró intratable en numerosos circuitos y es que hasta siete motos del fabricante italiano con sede en Borgo Panigale acabaron en las ocho primeras posiciones.

Quien será su compañero de equipo en este año, su compatriota Enea "La Bestia" Bastianini, acabó en la sexta posición, adaptándose todavía a una moto que, aunque es muy similar a la que empleó el pasado año en la escudería Gresini, guarda diferencias importantes por su condición de mecánica oficial, aunque nadie duda que estará en las posiciones de cabeza desde los primeros instantes del campeonato.

La superioridad de Ducati no deja de ser preocupante para el resto de fabricantes puesto que salvo el italiano Fabio di Giannantonio, que sufrió una caída en Portimao y será duda incluso para el primer gran premio de la temporada, todas sus motos acabaron en las posiciones de cabeza, con la sola "intromisión" del campeón del mundo de MotoGP de 2021, el francés Fabio Quartararo y su Yamaha YZR M 1, que fueron terceros en los últimos test de la pretemporada.

El referente inicial es, obviamente, "Pecco" Bagnaia, pero la relación de aspirantes de Ducati es amplia y de lo más potente, con los también italianos Luca Marini, el más rápido en Sepang, Marco Bezzecchi, el citado Enea Bastiani, el francés Johann Zarco y los españoles Jorge Martín y Alex Márquez, recién incorporado a la lista de pilotos de Borgo Panigale, pero que ha mostrado una rápida adaptación a la Desmosedici.

Además de todas las Ducati, por delante está la Yamaha de Quartararo, muy contento con el trabajo realizado en la YZR M 1 y en la que se pudieron ver muchas novedades tanto en los test de Sepang como de Portimao, sobre todo en lo que a aerodinámica se refiere.

Como ellos también parecen haber dado un paso adelante los ingenieros de Noale, responsables del desarrollo de las Aprilia RS-GP, que acabaron inmediatamente por detrás de las Ducati, como también la KTM RC 16 del surafricano Brad Binder.

Aprilia mostró no pocas novedades en las motos de Aleix Espargaró y Maverick Viñales y también se pudo ver muy cómodo al portugués Miguel Oliveira, que acabó entre ambos en los últimos test de Portugal, quizás un resultado algo "engañoso", pues para Oliveira ese es el "circuito de casa" y habrá que esperar a ver su rendimiento en otros trazados con la moto de 2022, la misma con la que Aleix Espargaró peleó casi hasta el final por el campeonato.

Brad Binder fue quien más exprimió el potencial de la nueva KTM RC 16, que evoluciona como probador el español Daniel Pedrosa, al acabar noveno en Portugal, mientras que el resto de pilotos del fabricante austríaco quedaron mucho más atrás, lo que deja entrever que todavía hay trabajo por realizar para estar más arriba en la clasificación, como también es el caso de las GasGas.

Las motos rojas de los españoles Pol Espargaró y Augusto Fernández no dejan de ser sendas KTM RC 16 pintadas con los colores de la fábrica española, propiedad de KTM, como también lo es Husqvarna, presente con sus propios colores en las categorías de Moto3 y Moto2.

La gran incógnita y a la vez la gran esperanza de la categoría será ver la capacidad de reacción del equipo Repsol Honda, de los ingenieros japoneses de HRC (Honda Racing Corporation), para conseguir dar una moto competitiva a sus dos grandes campeones, los españoles Marc Márquez y Joan Mir.

Son ya varias temporadas las que acumulan los pilotos de Honda con sequía de resultados, algo que mantiene a su gran campeón, Marc Márquez, cerca de la desesperación, o desilusión, incapaz de rendir al máximo nivel, aunque hasta ahora tampoco se puede decir que él está al máximo de su potencial físico.

La cuarta intervención quirúrgica en el brazo derecho y su intensa pretemporada invernal han vuelto a mostrar a un Marc Márquez pletórico que anhela y presiona a Honda para disponer del mejor material posible, si bien por lo visto en los test de invierno todavía les queda bastante trabajo por hacer.

En cualquier caso, en apenas unas horas, comenzarán a rodar en Portimao todos los prototipos de MotoGP y será el momento de comenzar a calibrar la situación real de motos y pilotos pues en los test no siempre es "oro todo lo que reluce" y la situación, en competición oficial, suele cambiar en gran medida.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE