Bagnaia y Bezzecchi llegan al mejor escenario posible para ellos y sus Ducati

Juan Antonio Lladós

Madrid, 7 jun (EFE).- Los italianos Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) llegan este fin de semana al mejor escenario posible para desplegar todo el potencial de sus mecánicas en la larga recta del circuito de Mugello, que albergará el Gran Premio de Italia de MotoGP, sexta prueba puntuable del mundial de la especialidad.

Apenas un punto separa a ambos pilotos, los 94 de "Pecco" Bagnaia frente a los 93 de Bezzecchi, con ambos sobre sendas Ducati, aunque la primera sea la moto oficial del fabricante de Borgo Panigale, lo que en un trazado como el de Mugello, con su larga recta de 1.141 metros, les confiere una cierta ventaja frente a la competencia.

Al fin y al cabo, con apenas cinco grandes premios disputados hasta el momento, son cinco los pilotos de Ducati que se encuentran en las seis primeras posiciones de la tabla de puntos, lo que ya de por sí habla de la eficacia y "solvencia" de los prototipos italianos.

Así, los nombres "Pecco" Bagnaia, Marco Bezzecchi, Jorge Martín, Johann Zarco y Luca Marini serán alguno de los referentes a seguir durante el fin de semana por la Toscana, pero también habrá que prestar especial atención al potencial que pueden desplegar en Mugello las nuevas KTM RC 16 en manos del surafricano Brad Binder, tercero en la tabla de puntos del mundial, o el australiano Jack Miller, octavo.

Hasta el momento, los prototipos del fabricante austríaco han evidenciado un paso adelante importante en sus prestaciones, que ahora deberán refrendar en un trazado de las peculiares características de Mugello, con sus líneas dibujadas por las laderas de las montañas de la Toscana y una exigencia y variedad de curvas, subidas y bajadas, que obligan a pilotos, mecánicas e ingenieros a esforzarse al máximo.

Además de los pilotos de Ducati y KTM, el circuito de Mugello también puede representar una oportunidad para los pilotos de Aprilia, pues el fabricante de Noale cuenta con mucha experiencia y datos técnicos del trazado y, por ello, tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales podrían protagonizar la sorpresa y estar en la pelea por la victoria o, cuando menos, el podio.

Hasta aquí se podría decir que están los protagonistas del "lado positivo" de la cita italiana, pues en el otro lado se van a encontrar los pilotos de Yamaha y de Honda, que necesitan dar un giro o paso adelante para mantener sus opciones de lucha en el campeonato del mundo. Se trata del francés Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021, y el italiano Franco Morbidelli por parte de Yamaha, y de los españoles Marc Márquez y Joan Mir, que suman diez títulos mundiales entre ambos, por cuanto se refiere a Honda.

Quartararo es quien más "potencial" ha exhibido por parte de Yamaha, pero necesita "algo más" de los ingenieros de la fábrica de Iwata si quiere avanzar desde la novena posición que ahora ocupa en la clasificación provisional del mundial.

Como en el caso de Quartararo, los pilotos de Honda, Márquez y Mir, necesitan más, mucho más, de los responsables técnicos de la marca del Ala Dorada para estar en las posiciones de cabeza a cada gran premio sin "jugarse el tipo" a cada momento para reverdecer la gloria y los éxitos a la que siempre se ha considerado como la marca más potente en la historia del campeonato del mundo de motociclismo.

Y es que en estos momentos el piloto Honda mejor clasificado es otro español, Alex Rins, en la décima posición y con una victoria en su haber, en la cita de Estados Unidos, en Austin, aunque luego haya ido acompañado de una serie de "ceros" consecutivos tanto en España como en Francia.

Justo tras la estela de Alex Rins se encuentran Aleix Espargaró y Alex Márquez con su nueva moto, la más eficaz Ducati Desmosedici GP22 del equipo Gresini frente a la Honda RC 213 V de la escudería de Lucio Cecchinello, precisamente la moto heredada por Rins.

El español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) continúa con su evolución como debutante en el campeonato del mundo de MotoGP en el seno de la escudería francesa Tech 3, en la que también está su compatriota Pol Espargaró, todavía lesionado y sustituido por el alemán Jonas Folger.

Pol Espargaró aceleró sus plazos de recuperación para intentar regresar a la actividad precisamente en Mugello, pero un pequeño aunque persistente edema en una vértebra se lo impide por ahora.

Más atrás e intentando adaptarse a su nueva Aprilia RS-GP se encuentra el también español Raúl Fernández. EFE

JLL/jag

(c) Agencia EFE