Bach visita a los deportistas ucranianos en Suiza para garantizarles su ayuda

·2  min de lectura

Madrid, 22 abr (EFE).- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha visitado a un grupo de deportistas ucranianos que viven y se entrenan en Suiza para garantizarles el apoyo continuo del Movimiento Olímpico mientras dure la guerra en su país, y también a su término para volver a poner en pie sus estructuras deportivas.

En su visita al Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, Bach estuvo acompañado por el ministro ucraniano de Juventud y Deporte, Vadym Guttsait, y por el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, el expertiguista Sergey Bubka.

El COI ha creado un fondo de solidaridad para Ucrania al que ha aportado un millón de dólares. Con las donaciones recibidas de otras partes, la bolsa supera los dos millones y ya se está distribuyendo.

El objetivo es que los deportistas ucranianos sigan participando en competiciones internacionales. No sólo se trata de una ayuda financiera, sino también de apoyo logístico, apoyo a los viajes, oferta de instalaciones de entrenamiento, alojamiento, equipamiento y uniformes, entre otras cosas.

Bubka y Guttsait recorrieron durante la Semana Santa varios centros de entrenamiento de Suiza y Bach se les unió en la sede de la UCI, donde asistieron a sesiones de entrenamiento de BMX y ciclismo en pista y conocieron a 30 deportistas. Tres de ellos se entrenan habitualmente allí, pero otros 27 han sido evacuados por el ciclismo suizo.

"Fue conmovedor conocer y escuchar a los atletas ucranianos afectados por la terrible guerra en su país. Hay docenas de ciclistas y cientos de ucranianos de otros deportes que pueden seguir participando en competiciones internacionales gracias a la ayuda del COI y de muchas partes interesadas del Movimiento Olímpico, como la UCI. Quiero darles las gracias a todos ellos", dijo el presidente del COI.

El ministro ucraniano informó a Bach sobre la propuesta ucraniana a los actores del sector deportivo para que se conviertan en patrocinadores del renacimiento de los clubes y de las infraestructuras deportivas en Ucrania una vez terminada la guerra.

"Se trata de una gran iniciativa. El COI apoya plenamente este proyecto", dijo Bach. "El apoyo del COI a la comunidad olímpica de Ucrania continuará. Nos ofrecemos a coordinar esta iniciativa con la comunidad olímpica de todo el mundo".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.