Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bach considera "deplorables" las reacciones contrarias al regreso de Rusia

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del COI, Thomas Bach, considera que son "deplorables" las reacciones negativas mostradas por algunos gobiernos, sobre todo europeos, a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.

Asimismo, juzga "absolutamente inaceptable" la postura de Rusia, en desacuerdo con la decisión por estimar que las condiciones impuestas por el COI son excesivas.

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) cerró este jueves tres días de reuniones con un nuevo debate sobre las consecuencias en el deporte de la invasión rusa de Ucrania.

El pasado martes, la Ejecutiva recomendó la readmisión de rusos y bielorrusos bajo ciertas condiciones, entre ella que compitan como individuos neutrales, que nunca hayan apoyado activamente la guerra y que no pertenezcan al ejército. Y hoy analizó las "reacciones negativas" a esa medida.

"Es deplorable ver que hay gobiernos que no quieren respetar la opinión expresada por la mayoría" de la comunidad deportiva, dijo Bach, "ni la autonomía del deporte".

El presidente también lamentó que esos gobiernos contrarios al regreso de rusos y bielorrusos no sigan la misma política "con las otras 70 guerras y conflictos que hay en el mundo".

Por ello, Bach acusó a los gobiernos críticos con emplear un "doble rasero" y dijo que su postura solo ha servido para fortalecer "la unidad del Movimiento Olímpico".

"Es incluso más deplorable que (los gobiernos) ignoren los informes de los relatores de Naciones Unidas" favorables a la admisión de todos los deportistas, sin influencia de su pasaporte, dijo.

"No corresponde a los gobiernos decidir qué deportistas pueden participar en qué competición. Sería el final del deporte tal y como lo conocemos hoy", apuntó.

El dirigente alemán subrayó que, tras la recomendación de la Ejecutiva, "solo corresponde a las federaciones internacionales decidir si toman ese camino" de admitir a rusos y bielorrusos, apartados de las competiciones desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Bielorrusia es su principal aliado en la zona.

Las federaciones de boxeo y esgrima figuran entre las que ya han dado el paso a favor de la readmisión, mientras que la de atletismo se ha mostrado en contra.

(c) Agencia EFE