El búlgaro Gueorgui Gospodínov gana el Booker Internacional por "Time Shelter"

Londres, 23 may (EFE).- El búlgaro Gueorgui Gospodínov fue reconocido este martes con el prestigioso Booker Internacional por su novela "Time Shelter", traducida al inglés por Angela Rodel, que comparte el galardón.

Con una historia que gira en torno la memoria y el alzhéimer, Gospodínov recibió en una ceremonia en Londres un premio dotado con 50.000 libras (57.000 euros), que asegura además un impulso al prestigio global de su obra.

El escritor se impuso este año a finalistas como la española Eva Baltasar ("Boulder") y la mexicana Guadalupe Nettel ("Still Born"), y sucede a ganadores anteriores como la nobel polaca Olga Tokarczuk y el israelí David Grossman.

"Es una novela llena de inventiva, con un tono inesperadamente descarado", describió el jurado, presidido por la escritora francomarroquí Leïla Slimani.

"Pero también es una clase magistral subversiva sobre los absurdos de la identidad nacional, algo tan relevante ahora. Parte de una tradición de Europa Central y del Este que incluye a Milan Kundera, Dubravka Ugresic y Danilo Kis", agregaron los jueces.

El Booker Internacional, que reconoce cada año a una obra de ficción traducida al inglés y publicada en el Reino Unido o Irlanda, fue instaurado en 2005 como complemento al premio Booker, uno de los más destacados de la angloesfera.

El galardón británico suele representar un importante estímulo para las ventas en inglés.

El año pasado, la obra "Tomb of Sand", redactada en hindi por Geetanjali Shree, pasó de 473 copias vendidas en el Reino Unido antes de la nominación, a más de 30.000 tras resultar premiada, además de haber impulsado su publicación en Estados Unidos.

Según datos de la consultora Nielsen, los lectores de ficción traducida en el Reino Unido son significativamente más jóvenes que el grupo que prefiere la literatura original en inglés.

Los menores de 35 años acumulan casi la mitad de las ventas de libros traducidos en el país (el 24,9 % tienen entre 25 y 34), mientras que el mayor grupo demográfico que consume literatura de ficción, en general, son los lectores de entre 60 y 84 años.

(c) Agencia EFE