Anuncios

De Bérgamo a Beijing, Italia va por más gloria olímpica

ITALIA-DETERMINACION (AP)
ITALIA-DETERMINACION (AP)

La interminable cacofonía de las sirenas de ambulancia. La caravana de camiones militares llevando un sinfín de ataúdes. Los funerales o la falta de ellos.

Nadie que vivió esa ola inicial de la pandemia de coronavirus en Bérgamo — el primer epicentro del COVID-19 en Europa — lo olvidará.

Para Soffia Goggia y Michela Moioli, las campeonas olímpicas de la ciudad — Goggia en descenso y Moioli en snowboard cross — esos aciagos días en marzo y abril de 2020 sirven como inspiración al buscar honrar a los 6.000 fallecidos en la región revalidando sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes.

Desde la pasada temporada, Goggia ha competido con un esbozo de paisaje de Bérgamo en la parte de atrás de su casco.

“Fue difícil. Estuve en casa dos meses. Las ambulancias sonaban cada 10 minutos”, contó Goggia. “Veías el terror en los ojos de las personas. El terror estaba en todos lados. Todos teníamos miedo".

Cuando la abuela de Moioli falleció por COVID-19 en marzo 2020, la familia no pudo realizar un funeral tradicional debido al estricto confinamiento. Su abuelo también estuvo hospitalizado durante tres meses y eventualmente se recuperó.

"Pasamos un muy mal momento en 2020 y quizá en ese tiempo aprendimos algo e intentamos ser mejores, como personas y como atletas", dijo Moioli.

Lo mismo se puede decir de todo el equipo italiano, que busca igualar el éxito sin precedentes que tuvo el país en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio.

Italia fijó un récord al colgarse 40 medallas en Tokio, y se llevó el oro en pruebas emblemáticas del atletismo: Marcell Jacobs en los 100 metros, Gianmarco Tamberi en el salto de altura y en el relevo masculino 4x100.

"Los Juegos de Tokio nos dieron la motivación para lidiar con dos meses de entrenamiento en el gimnasio', dijo Goggia sobre su preparación antes de la temporada.

2021 fue un año muy destacado para Italia. Su selección de fútbol conquistó el Campeonato Europeo y el grupo Maneskin de Roma ganó el concurso musical Eurovision.

“Ahora es nuestro turno”, dijo Marta Bassino, campeona defensora del slalom gigante de la Copa del Mundo.

Goggia, Bassino y Federica Brignone, campeona de la Copa del Mundo en la temporada 2019-20, le da a Italia tres candidatas al podio en las pruebas de esquí. En cuanto a los hombres, Dominik Paris sobresale en el descenso, Luca Aliprandini en el slalom gigante y Alex Vinatzer en el slalom.

Groggia y Moioli fueron seleccionadas como para llevar la bandera italiana en las ceremonias de inauguración y clausura, respectivamente.

Cuando el presidente de Italia Sergio Mattarella le dio la bandera verde, blanca y roja a Goggia en la ceremonia del mes pasado, la esquiadora recordó de manera emotiva la llamada que recibió del jefe del ejecutivo después de que fue descartada de los campeonatos del mundo de la temporada pasada en Cortina d'Ampezzo, en casa, después de que se fracturó la rodilla derecha.

“Me alentaste a ver hacia las metas a futuro, hacia Beijing 2022”, dijo Groggia a Mattarella. “Me alentaste a ver mi corazón y seguir adelante a pesar de los obstáculos en mi camino y creo que lo hice”.