Cómo el béisbol se está reuniendo detrás del cerrador de los Medias Blancas, Liam Hendriks, en su lucha contra el cáncer

“¿Qué tienes?” Liam Hendriks preguntó cuando un reportero se acercó antes de un juego de principios de agosto en Kansas City, Missouri.

¿Qué recuerdas del 20 de septiembre de 2017?”

Hubo una breve pausa seguida de una pista. El cerrador de los Medias Blancas de Chicago proporcionó una descripción casi paso a paso del primer salvamento de su carrera.

Ponchó al último bateador de Detroit, “en una bola rápida por el medio”, recordó Hendriks, para cerrar una victoria de 3-2 para los Atléticos de Oakland.

El viaje por el carril de la memoria se produjo unos días después de que Hendriks registrara el salvamento número 100 de su carrera.

Hendriks ha sido llamado una y otra vez para registrar los tres outs más difíciles del béisbol. Y es uno de los mejores en lograr esa hazaña, como lo ilustra su presencia en tres equipos All-Star.

Hendriks ahora enfrenta un desafío mucho más significativo, recientemente se le diagnosticó linfoma no Hodgkin.

“Escuchar la palabra ‘cáncer’ fue un shock para mi esposa y para mí, como lo es para millones de familias cada año”, escribió Hendriks como parte de una publicación de Instagram el domingo. “Sin embargo, estoy decidido a abrazar la lucha y superar este nuevo desafío con la misma determinación que he usado al enfrentar otros obstáculos en mi vida”.

Su tratamiento comenzó el lunes.

“Confío en que me recuperaré por completo y volveré al montículo lo antes posible”, escribió Hendriks. “Sé que con el apoyo de mi esposa, mi familia, mis compañeros de equipo y la organización de los Medias Blancas de Chicago, junto con el tratamiento y la atención de mis médicos, superaré esto”.

El apoyo ha llegado desde todos los rincones del deporte. Ha habido tuits de sus ex equipos, incluido uno de los Toronto Blue Jays que decía: “Tienes a este Liam. Todos estamos detrás de ti”.

“Nuestros pensamientos y reacciones en este momento son para Liam como persona, no para Liam como jugador de béisbol”, dijo el gerente general de los Sox, Rick Hahn, en un comunicado el domingo.

“Conociendo a todos los involucrados, especialmente a Liam, somos optimistas de que volverá a lanzar para los Medias Blancas tan pronto como sea viable. Mientras tanto, todos haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestro compañero de equipo y su familia mientras enfrentan este desafío”.

El australiano de 33 años representa lo mejor del béisbol.

Ningún otro jugador expresó tanta alegría antes del primer juego Field of Dreams en Dyersville, Iowa, en 2021.

“Hay un 100% de posibilidades de que me pierda en el laberinto (de maíz) (junto al campo)”, dijo Hendriks en ese momento. “Es posible que necesite una pistola de bengalas en caso de que me pierda y deba comenzar a lanzar”.

Hendriks está allí para sus compañeros de equipo, siendo uno de los jugadores más vocales que respaldan a Tim Anderson después del comentario de Josh Donaldson sobre “Jackie” en mayo pasado en el Yankee Stadium.

Compartirá un lenguaje colorido, ya sea que esté en el montículo en los campos de práctica en los entrenamientos de primavera o accidentalmente con una audiencia nacional mientras usa el micrófono para un Juego de Estrellas.

Hendriks pasó de ser designado para asignación varias veces en su carrera a convertirse en una fuerza al final de los juegos, ganando el Premio al Relevista del Año de la Liga Americana en 2020 y 2021.

Está dispuesto a lanzar con la mayor frecuencia posible. Y en las ocasiones en que una salida no funciona, como el día inaugural de la temporada pasada, él está allí para asumir la responsabilidad.

Hendriks también ha utilizado su perfil para causar un impacto lejos del diamante. Habló después del tiroteo en Highland Park. Le han ofrecido ser la voz de los Sox durante Pride Night.

Su voluntad de ser activo en la comunidad se mostró por completo poco después de firmar con los Sox cuando él y Kristi donaron comidas de negocios locales a algunos de los socorristas de la ciudad.

Los esfuerzos de Hendriks a través de la “Sociedad de South Slydah” fueron reconocidos con una nominación para el Premio Roberto Clemente, que honra el “carácter extraordinario, la participación comunitaria, la filantropía y las contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo”.

Incluso mientras reflexionaba sobre su viaje a 100 salvadas, el enfoque se centró en los demás.

A medida que la entrevista de agosto en el Kauffman Stadium llegaba a su fin, la conversación se centró en un próximo evento con un grupo de niños australianos que asistirían a un partido en el Guaranteed Rate Field ese mismo mes.

“Estamos tratando de atraer a la mayor cantidad de gente posible para que se involucren y que más niños participen en el béisbol”, dijo Hendriks.

Era el típico Hendriks, dispuesto a hacer su parte para ayudar a asegurar el éxito. Y como ha demostrado esta semana, todo el béisbol está luchando por otra victoria.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA