Azpilicueta: "El listón que se ha puesto España es llegar a la final"

Eric Alonso/Getty Images

En su historia, España solo ha ganado una vez la Copa Mundial, lo que sucedió en Sudáfrica 2010. En esa edición, logró cumplir con la cuenta pendiente que sí misma se demandaba. Desde entonces, la vara no bajó ni un poco y el objetivo pasó a ser el alcance de la segunda conquista en la competición internacional.

Para Catar 2022, la exigencia se mantiene grande y en La Roja colocan su foco en hacerse presentes en la final del certamen. Esto fue lo que asumió César Azpilicueta, quien, a cuatro días de la presentación en el torneo, aseguró que el seleccionado irá por todo, con el propósito de jugarlo de punta a punta.

En conferencia de prensa, el defensor expresó: "El objetivo es jugar siete partidos, como ya ha dicho Luis Enrique. Sabemos que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. El listón que se ha puesto el grupo es llegar a la final, estar hasta el último día en la competición".

La meta del combinado español no es casual, ya que, a lo largo de sus participaciones en la Copa del Mundo, apenas consiguió clasificarse en una oportunidad al partido por el título, lo que ocurrió en Sudáfrica y con un saldo más que positivo. Además, salvo esa ocasión, nunca pudo llegar siquiera a semifinales.

Por otra parte, el jugador de Chelsea se refirió al bajo promedio de edad en el plantel y dijo: "Cada uno tiene su papel, y nunca se sabe qué pasará. Los jóvenes vienen con fuerza y desparpajo. Yo, con 17 años, no tenía el atrevimiento que tienen ellos".

En la misma línea, señaló: "Pero somos un grupo equilibrado y se trata de que cada uno aporte el máximo al equipo. Ver que se van incorporando los jóvenes es un motivo de orgullo, pero pasaremos momentos de todo tipo y todos pueden ayudar".

Puntualmente, sobre Ansu Fati, el lateral, que puede oficiar como central, destacó: "Es diferente y desequilibrante. Es muy joven, pero tiene atrevimiento y facilidad para generar ocasiones, marcar goles y otorgarlos. Será un jugador importante en el Mundial porque viene en un gran estado de forma".

Sobre la baja de José Luis Gayà y la llegada de Alejandro Balde en su reemplazo, Azpilicueta comentó: "Ha sido muy triste que se haya ido Gayà, es una pérdida dentro y fuera del campo. Viene Balde, que ha demostrado su valía en Barcelona. Lo he visto por la tele y es increíble la velocidad que tiene y su fuerza".

Finalmente, le preguntaron por la novedosa labor de Luis Enrique como streamer y recalcó: "Lo vimos, y estamos todos esperando a que vuelva a aparecer. Estábamos todos pendientes. Ahí está natural, yo sería incapaz de hacerlo. La gente está deseando verlo en un formato en el que nunca hubiéramos imaginado. Es cierto que se sale de lo tradicional, pero, al final, se trata es de conectar con la gente".

Foto: Eric Alonso/Getty Images