El avión en homenaje a Maradona: cómo “revivieron” a Diego, la intervención artística de la nave, cómo es por dentro y la intimidad de su presentación

El avión que se descubrió el miércoles, con Maradona como eje central
Rodrigo Abd

“Les pido por favor que no me olviden”, dice Diego Maradona desde un video realizado con un trabajo de inteligencia artificial que tiene mucho más de inteligencia que de artificial. Diego está allí, del otro lado de la pantalla. Viste la camiseta de la selección argentina, gesticula, arenga, motiva. Maradona está vivo. Esa es una de las sorpresas que tenía preparada la organización del evento en donde se presentó en sociedad el Tango D10S, un avión en homenaje al ídolo, intervenido por el artista plástico Maximiliano Bagnasco.

“Para realizar la cara de Diego Maradona mediante inteligencia artificial se utilizaron mas de 20.000 imágenes de Diego del ‘86, remasterizadas”, le cuenta a LA NACION Sebastian Vaggi, la persona que hizo revivir digitalmente al ídolo. “Estas imágenes le sirven al software para aprender durante semanas los diferentes gestos y detalles de su rostro, para luego poder ser aplicadas en el video del actor que hizo de su doble. Es la misma tecnología utilizada actualmente por grandes estudios de Hollywood para traer a la pantalla a figuras fallecidas o para rejuvenecer actores, como fue el caso de Luke Skywalker en el final de la serie The Mandalorian o la última publicidad de Lionel Messi en la que se encuentra a sí mismo cuando era un niño”, amplía.

Recién escuché que es un avión ploteado y nada que ver. Acérquense y comprueben que fue pintado a mano”, comenta el artista Maxi Bagnasco a quien quisiera escucharlo. Ocurre que su obra es tan perfecta y tan realista que cualquiera que no lo vea de cerca puede pensar que es solo una impresión offset pegada al fuselaje y a las alas.

Pintar un avión con retratos realistas y que sean de Diego para el TangoD10S fue todo un desafío. Agradecido de ser parte de este proyecto y que hoy en día se haga un evento tan importante para presentar esta obra realizada junto al Team Bagnasco. Gracias al equipo del avión”, escribió el artista en Twitter.

La nave tiene previsto recorrer el mundo, con más detalles que lo hacen único. Adentro hay un mini museo con camisetas y botines que usó Diego en su carrera, y se ofrece una interacción con la versión virtual del ídolo, entre otras cosas. Afuera existe una cabina especialmente acondicionada para que cualquiera pueda dejarle un mensaje grabado a Diego.

La magia de la tecnología también permite a los asistentes hacerle preguntas e interactuar con el holograma del último argentino que levantó una copa del mundo, hace ya 36 años.

Si bien su hoja de ruta no está definida, el destino final es claro: que el TANGO D1OS vaya al Mundial de Qatar con algunos de los compañeros de Diego en México 86. También hay 5 asientos libres, que serán ocupados por las personas que ganen un sorteo. Para ello hay que inscribirse e invertir en la página del sponsor oficial.

En lo que fue la primera acción autorizada por toda la familia Maradona desde que él ya no está físicamente, la energía maradoniana se hizo sentir en todo momento. Y su fuego sagrado amainó el frío en un hangar del aeropuerto de Morón tuneado para la ocasión.

La presencia de Dalma y Giannina acaparó flashes, algo a lo que están acostumbradas desde que nacieron. La reunión tuvo su punto más emotivo cuando Piti Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo, interpretó con su guitarra la canción “¿Qué es Dios?”, destinada a Diego. La música siguió, ya con el avión a la vista, de la mano de Juanse, que interpretó la canción “Para Siempre Diego”, en medio de un show de luces, humo y drones varios.

Los momentos maradonianos no pudieron faltar. Fueron, al menos, dos. El primero cuando, una vez descubierto el telón y que el avión dejase de ser una intriga, todos los presentes se abalanzaron hacia él para admirarlo de cerca, sacarle fotos o intentar subir, sin ningún tipo de orden de prioridades, ni fila, ni paciencia.

El otro fue casi al final, cuando a alguien se le ocurrió comenzar a regalar camisetas argentinas con la estampa “Maradona 10″ en su dorsal y Tango D10S adelante. El revoleo de casacas tuvo su consecuente batalla campal por ganarse una. Nada podía ser de otra manera.

Evento de presentacion del avión Tango Dios, en el aeropuerto de Morón
DIEGO SPIVACOW / AFV


Evento de presentacion del avión Tango Dios, en el aeropuerto de Morón (DIEGO SPIVACOW / AFV/)

A la par del tema turístico se supo también que varios deportistas donaron indumentaria propia para que formen parte del museo itinerante. Pero que también serán subastados. Los ingresos por esa acción solidaria serán destinados al Proyecto Suma, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la recuperación y la inclusión social y laboral de personas con padecimientos mentales severos.

Entre los que cedieron sus prendas estuvieron presentes Ariel Ortega, que dejó una casaca suya con el número 17, que usó en el Mundial de Estados Unidos 1994 (precisamente donde compartió plantel con Diego) y Ricardo Bochini, el ídolo de Maradona, que regaló una camiseta de Independiente con su mítico número 10.

También, mediante videos, Juan Martín Del Potro y Javier Mascherano aportaron lo suyo, junto a las palabras de cariño y anécdotas de Luciana Aymar, Agustín Pichot, Fabricio Oberto y Javier Saviola. Todos coincidieron en lo fanático que Diego fue del deporte argentino, cualquiera fuese su disciplina.

El número 25 tiene una connotación fuerte en la historia de Diego Armando Maradona. Un 25 de junio, de 1978, celebró con un nudo en la garganta el primer título mundial de la selección argentina. Por decisión del técnico César Luis Menotti, él quedó al margen de ese plantel. Exactos 8 años más tarde, en 1986 le marcó dos goles a Bélgica y le dio al equipo albiceleste el pasaje a la gran final de México, que luego ganaría. También 25 de junio, pero de 2015, le tocó despedir a su padre, Chitoro.

Otro 25, pero de octubre y de 1997, disputó su último partido oficial. Fue un 2-1 ante River, en el Monumental. Con un detalle: nadie supo que esa fue la última función del ídolo, cuyo retiro anunció cuatro días más tarde. Cayó también 25, de noviembre y de 2020, el triste día en el que respiró por última vez y dejó este mundo y este plano para ser inmortal y eterno.

Ahora, este 25 de mayo de 2022 quedará registrado como el día que fue presentado oficialmente el avión en su homenaje, que llevará a sus pasajeros a volar más cerca suyo, con miles de guiños maradonianos en su interior. Y que sueña con traer de regreso a la copa del mundo a la Argentina.