Avanzan los pesos livianos y se vienen los “Martínez”

Gustavo Lemos, un argentino destacado en los pesos livianos
Gustavo Lemos, un argentino destacado en los pesos livianos

No hay contradicción más atractiva para un editorialista de boxeo que meditar sobre el tiempo de vencimiento de una noticia y relacionarla con un gran episodio de último momento.

Sería imposible discontinuar el notable suceso logrado por el peso Liviano a nivel mundial -en estos días- con combates espectaculares. Además, se avecinan, entre hoy y mañana, desafíos en los cuales pelearán sus mejores exponentes. Y todo esto se potencia con la aparición de un argentino relacionado a una oportunidad internacional en el peso de los 61.200 kg .

La pérdida del invicto del neoyorquino Teófimo López y la resignación de su título mundial unificado (CMB-FIB-AMB-OMB) conmovió mucho más que la consagración de su vencedor: George Kambosos, una australiano de 28 años y 20 victorias consecutivas. Casi con el final del match -el sábado pasado en el Madison Square Garden- se pronunció el Comité de Campeonatos de la (FIB) homologando una eliminatoria, a este cetro, entre el argentino Gustavo Lemos y el galés Lee Selby.

Lemos, tresarroyense de 25 años y 27 triunfos consecutivos (17 KO) , 3° en el ranking FIB, ganó su última pelea ante Maximiliano Verón, por KOT 8, el 21 de abril pasado. En tanto Selby, un veterano de 34 años, ex campeón mundial pluma (57-100 Kg), es veterano de buen manejo técnico, pero sin estallido. Inactivo desde octubre de 2020. Oportunidad tentadora.

Las figuras de este peso: los estadounidenses Devin Haney y Gervonta Davis, combatirán en las próximas horas. Haney, que obtuvo 26 triunfos rentados (15 KO) , unificará el título mundial (CMB) ante el campeón interino Joseph “Jo-Jo” Diaz, hoy en Las Vegas. Le pelea será televisada por DAZN, aplicación pago de Instagram.

Haney, un púgil técnico de pegada y remate sorpresivo, no mostró grandes cualidades en sus últimas peleas ante dos veteranos ex campeones mundiales: Yuriorkis Gamboa, de Cuba y Jorge Linares, de Venezuela. Y ello preocupó.

Por último, mañana domingo, el estadounidense Gervonta Davís, ganador de tres mundiales en pesos diferentes, invicto en 25 victorias (24 KO) se perfila con amplio favorito sobre el mexicano Isaac Cruz, en pelea de doce rounds, por la corona Liviano (AMB) en Los Angeles. Televisará ESPN a partir de medianoche. Davis, quién dirime contra un sinfín de causas judiciales, aspira a cerrar esta temporada en puestos de primacía.

Fernando Martínez, una de las promesas argentinas que se destaca en el boxeo
Fernando Martínez, una de las promesas argentinas que se destaca en el boxeo


Fernando Martínez, una de las promesas argentinas que se destaca en el boxeo

¡Se alistan “los Martínez”!

Los bonaerenses Sergio “Maravilla” Martínez, ex bicampeón mundial y 3° en el ranking AMB y Fernando Martínez, 5° en la clasificación Supermosca (CMB), forman parte de las noticias locales más destacadas.

“Maravilla” ensambló a la perfección sus roles conjuntos de promotor y boxeador “sacudiendo” las pizarras informativas. Consagró campeón mundial Pluma (FIB) a su representando español: Kiko Martínez, quién noqueó a Kid Galahad en Inglaterra. Este domingo acompañará a otro hispano: Sergio García, imbatible en 33 pleitos, en un match eliminatorio (Mediano jr CMB) ante el invicto norteamericano Sebastián Fundora.

En torno a su propia carrera pugilística, “Maravilla”, próximo a los 47 años, realizará su cuarta presentación -desde su regreso al cuadrilátero en 2020 -, el 27 de enero venidero en Madrid ante un rival por designar . Y esto cotizará en el movimiento del ranking ante la postergación del match entre Ryota Murata con Gennady Golovkin por las nuevas disposiciones sanitarias de Covid 19 impuestas en Japón. Y esto lo favorece.

Por último, el CMB acordó oficializar al retador obligatorio al cetro Supermosca en poder de Juan “El Gallo” Estrada. El mexicano Pedro Guevara, 4° en el escalafón y el bonaerense Fernando Martínez, fueron los escogidos. Martínez, representado por Marcos “Chino” Maidana , ex bicampeón mundial, creció en modo destacable en sus últimos combates en Sudáfrica y Dubai.

Los pesos livianos son los grandes protagonistas. Pero, por suerte, siempre hay púgiles argentinos que se filtran en todo tipo de informes.