Avances en la ejecución de un préstamo de 100 millones de dólares de BEI a Ecuador

Quito, 13 mar (EFE).- El primer día de la visita a Ecuador del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, se saldó este lunes con "avances alentadores" en la aplicación del préstamo de 100 millones de dólares concedido por esta institución europea a gobiernos locales para obras de agua y saneamiento.

Así lo señaló el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, tras participar en una reunión en Quito con Mourinho y el gerente general del Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), Homero Castanier.

Geurts apuntó que esto contribuirá a la lucha de Ecuador contra la desnutrición crónica infantil.

El préstamo de 100 millones de dólares fue suscrito por el BEI a inicios de 2022 para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas.

Por su parte, Mourinho indicó que "la inversión en agua es inversión en el crecimiento sostenible, saludable y resiliente del Equipo Europa", el nuevo marco de cooperación que la UE busca catalizar inversiones del sector público y privado para proyectos de transición hacia una economía abierta, inclusiva y sostenible.

El economista portugués también resaltó la prioridad que supone para Ecuador acabar con la desnutrición crónica infantil, que afecta a casi el 30 % de los niños menores de dos años a nivel nacional.

"Es una prioridad para Ecuador y un reto para sus municipios. El BEI y la UE contribuimos a esta lucha a través de proyectos de saneamiento, acceso a agua potable y refuerzo de sistemas de salud", señaló Mourinho.

Durante su visita, Mourinho tiene previsto anunciar la financiación de un proyecto sanitario de apoyo a una campaña de vacunación infantil que beneficiará a más de dos millones de niños en Ecuador.

En Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, inaugurará un centro comercial que forma parte de uno de los proyectos financiados por el BEI para apoyar la reconstrucción de la zona afectada por un potente terremoto de magnitud 7,8 que el 16 de abril de 2016 asoló la región costera del centro de Ecuador.

(c) Agencia EFE