Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Austriaca Kiesenhofer supera a neerlandesa Van Vleuten y gana el oro en ciclismo ruta

Foto del domingo de la austriaca Anna Kiesenhofer en acción durante la prueba de ruta de los Juegos de Tokio, en la que se quedó con el oro.

Por Martyn Herman

TOKIO, 25 jul (Reuters) - La austriaca Anna Kiesenhofer causó el domingo una de las mayores sorpresas en la historia del ciclismo olímpico en ruta con su victoria en la carrera femenina, en la que las favoritas neerlandesas pagaron el precio de un aparente fallo de comunicación.

Kiesenhofer, de 30 años, logró una ventaja de unos 10 minutos en un grupo de cinco corredoras, del que se escapó justo al comienzo del recorrido de 137 km por las colinas del oeste de Tokio.

Luego se lanzó en solitario en las inmediaciones del circuito internacional de velocidad de Fuji cuando faltaban unos 40 km, ya que las favoritas, entre ellas la actual campeona mundial y olímpica Anna Van der Breggen, no lograron organizar una persecución adecuada, al parecer por no saber lo que estaba ocurriendo.

Bajo un calor abrasador, la campeona austriaca de contrarreloj Kiesenhofer, debutante en los Juegos Olímpicos y que ni siquiera corre en un equipo profesional, mantuvo la cabeza baja y las piernas pedaleando mientras se esforzaba por proteger su ventaja.

En los agónicos kilómetros finales, se notaba que Kiesenhofer sufría y el único temor era que se acalambrara tras un esfuerzo monumental. La austriaca miró a menudo por encima del hombro, sin duda esperando ver una ejército naranja acercándose, algo que finalmente no ocurrió.

Pero se mantuvo firme y consiguió una inesperada medalla de oro con un tiempo de tres horas, 52 minutos y 15 segundos, por delante de la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, que celebró como si hubiera ganado la carrera al cruzar la meta con los brazos en alto.

"Pensé que era la primera", se oyó decir a Van Vleuten a su masajista de equipo Ruud Ziljmans en la televisión neerlandesa. "Ruud ¿me he equivocado?".

La italiana Elisa Longho Borghini fue tercera por segunda vez consecutiva en los Juegos Olímpicos.

SUBESTIMADA

Después de cruzar la línea de meta, el esfuerzo de un día de carrera marcando el ritmo con temperaturas de 30 grados centígrados se puso de manifiesto cuando una emocionada Kiesenhofer se desplomó en el suelo, casi hiperventilando.

"Mi único objetivo era llegar a la meta. Mis piernas estaban completamente vacías", dijo. "Nunca me he vaciado tanto en toda mi vida".

Al preguntarle si las favoritas la habían subestimado, añadió: "Sí, definitivamente. Esa fue mi gran ventaja. No era una de las favoritas. Quiero decir que soy completamente desconocida".

Eso ahora cambiará, ya que Kiesenhofer se convirtió en la primera ciclista austriaca en conseguir el oro olímpico desde que Adolf Schmal ganara la carrera de 12 horas en pista en los Juegos de Atenas de 1896.

Para las neerlandesas, que aspiraban a ganar el oro femenino por tercera vez consecutiva tras Marianne Vos en 2012 y Anna Van der Breggen en 2016, fue un día para olvidar.

La plata fue un consuelo para Van Vleuten, de 38 años y excampeona del mundo, aunque la holandesa pensaba que las cosas podrían haber sido distintas.

"No creo que nadie la haya tenido en cuenta. No la conozco. ¿Cuánto puedes hacer mal si no conoces a alguien?", dijo sobre la sorprendente victoria de la austriaca. "Pensábamos que lo estábamos haciendo bien (...) que íbamos por el oro".

(Reporte de Martyn Herman, información adicional de Shiho Tanaka en Tokio. Editado en español por Javier Leira)