Ricciardo sella "uno-dos" para McLaren en GP de Italia; Hamilton y Verstappen colisionan

Por Alan Baldwin

12 sep (Reuters) -El piloto australiano Daniel Ricciardo se impuso el domingo en el Gran Premio de Italia y selló una victoria "uno-dos" para McLaren, mientras los rivales del campeonato de la Fórmula Uno Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron una colisión de riesgo que les obligó a salir de la carrera en Monza.

Se trató de la primera victoria para McLaren desde 2012, luego del triunfo más reciente de Jenson Button en Brasil en noviembre de ese año. Es además la primera conquista de Ricciardo desde 2018, cuando aún estaba en Red Bull.

"Ya era tiempo", dijo el australiano, satisfecho luego de un exitoso desempeño que celebró bebiendo champaña en el podio, con Lando Norris, quien quedó en su segundo lugar, y junto al jefe de McLaren, Zak Brown.

"Llevar la ventaja, literalmente desde el comienzo al final .. es algo que ninguno de nosotros hubiera esperado", expresó.

Ricciardo empezó desde la primera fila y tomó el primer lugar de manos de Verstappen desde un inicio, completando la jornada con un punto adicional por la vuelta más rápida y tras ser proclamado como el "Piloto del día" por los aficionados.

El resultado, a ritmo acelerado y puro mérito, fue una respuesta perfecta del australiano a las críticas respecto a que le estaba costando lograr impulso en McLaren desde que se unió a la escudería procedente de Renault a fines del año pasado.

Valtteri Bottas tomó el tercer lugar para Mercedes tras haber ganado el sábado la carrera rápida y comenzado al final de la grilla debido a penalizaciones por el estado de su motor.

El piloto finlandés terminó cuarto pero el mexicano Sergio Pérez de Red Bull, que se le había adelantado, sufrió una penalización de cinco posiciones que le dejó en quinto lugar. Charles Leclerc de Ferrari quedó en cuarto puesto.

Pero mientras McLaren celebraba, Verstappen y Hamilton no tenían razones para sonreir.

Ambos colisionaron y se desviaron de sus rutas, con el Red Bull de Verstappen saliéndose de la cuneta y terminando sobre el Mercedes de Hamilton en la gravilla. El dispositivo de protección del actual campeón de la F1 logró mantenerlo a salvo.

Los rivales salieron de la carrera al instante, si bien el liderazgo de cinco puntos de Verstappen en el campeonato permaneció intacto.

"Eso sucede cuando uno no se da espacio", dijo Verstappen por radio a su equipo tras la que podría ser la escena definitoria de la temporada y que evocó un famoso incidente de fines de la década de 1980 entre el fallecido Ayrton Senna y el Alain Prost.

A final del circuito italiano, Carlos Sainz atrapó el sexto lugar para Ferrari y Lance Stroll ocupó la séptima posición para Aston Martin.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres, editado en español por Juana Casas y Marion Giraldo)