Australian Open: los argentinos desembarcaron con un grupo nutrido en la clasificación y llegaron los primeros triunfos

Marco Trungelliti y una costumbre: arrancar con buen pie en las clasificaciones; intentará acceder por cuarta vez al Australian Open
Marco Trungelliti y una costumbre: arrancar con buen pie en las clasificaciones; intentará acceder por cuarta vez al Australian Open - Créditos: @Andrew Ong/USTA

El domingo próximo, en la noche argentina, ya la mañana del lunes al otro lado del planeta, comenzará el Australian Open. Pero, mientras tanto, en el Melbourne Park ya se sienten las pisadas y el impacto de los raquetazos, con el arranque de la clasificación, que tiene nutrida participación argentina. En total, fueron 12 los jugadores de nuestro país que eligieron realizar el viaje oceánico para tratar de ingresar en el main draw del primer Grand Slam de la temporada.

Ya en el mediodía australiano, Marco Trungelliti, 224° del ranking mundial, arrancó con buen pie al superar al francés Geoffrey Blancaneaux por 7-5 y 6-1. El santiagueño, conocido como el Hombre Qualy, ya que es un experto en pasar qualies en los Grand Slams (atravesó 9 sobre 32 intentos, un porcentaje muy alto), buscará ingresar por esta vía por cuarta vez en este certamen: ya lo hizo previamente en 2016, 2020 y 2022.

Trunge se recuperó de un inicio lento, al quedar 0-3 en la cuenta del primer parcial, pero luego consiguió imponer condiciones a partir de sus tiros potentes. Terminó en gran forma, con 23 winners y seis quiebres de servicio. Para el santiagueño, fue la primera victoria desde el nacimiento de su hijo Mauna, el pasado 30 de diciembre. En la cancha 5 del Melbourne Park, contó con el ruidoso apoyo de cuatro seguidores que lo alentaron durante las poco menos de dos horas que duró el encuentro. Su próximo adversario será el australiano Marc Polmans.

También avanzó Facundo Díaz Acosta (198°), que venció al neerlandés Gijs Brouwer por 7-6 (8-6) y 6-4, en una hora y 26 minutos de acción. El zurdo, en un duelo muy cerrado en las cifras, no sufrió puntos de quiebre, y consiguió capturar una vez el saque de su rival para tomar una buena victoria. Ahora, espera al alemán Yannick Hanfmann, que derrotó a su coterráneo Maximilian Marterer por 6-4 y retiro. Por el momento, el porteño, de 22 años, está a dos pasos de ingresar al primer Grand Slam de su carrera como profesional.

El que no pudo sumarse fue Santiago Rodríguez Taverna (228°), que perdió con el italiano Giulio Zeppieri por 6-4 y 6-3. En la madrugada, por la rama femenina, debutarán María Lourdes Carlé (147ª), quien se enfrentará a la estadounidense Robin Montgomery (218), y la santafesina Paula Ormaechea (203ª), quien se medirá ante la norteamericana Asia Muhammad (165).

Nicolás Kicker se impuso con autoridad al zurdo Delbonis en Melbourne
Nicolás Kicker se impuso con autoridad al zurdo Delbonis en Melbourne - Créditos: @@legionsudam/@aatenis

De este modo, Trungelliti y Díaz Acosta se sumaron a los otros dos jugadores de nuestro país que habían pasado el filtro de la primera etapa de la qualy. En duelos entre compatriotas, Nicolás Kicker, 201° del ranking mundial, había superado a Federico Delbonis (136°) por 6-2 y 6-4, y Thiago Agustín Tirante (223°) eliminó a Facundo Mena (184°) por un contundente 6-1 y 6-1.

En la segunda ronda, el jugador de Merlo se enfrentará con el checo Dalibor Svrcina (219°), que se impuso al británico Paul Jubb por 6-3, 1-6 y 6-4, y Tirante tendrá como adversario al australiano Aleksandar Vukic, que le ganó al canadiense Gabriel Diallo por 6-3 y 6-4.

Thiago Tirante derrotó cómodamente a Facundo Mena
Thiago Tirante derrotó cómodamente a Facundo Mena - Créditos: @Prensa Challenger BS AS

En cambio, otros tres jugadores se despidieron temprano: el rosarino Renzo Olivo (183°) perdió por 6-1 y 6-2 con el australiano Alex Bolt, mientras que el italiano Luciano Darderi se impuso a Juan Pablo Ficovich (180°) por 7-6 (7-3) y 6-3, y el ruso Pavel Kotov superó a Genaro Olivieri (227°) por 7-6 (7-5) y 6-2.

Para el cuadro principal, hay nueve jugadores argentinos que ya tienen su lugar asegurado. Ellos son Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Pedro Cachin, Federico Coria, Tomás Martín Etcheverry y Facundo Bagnis, además de Guido Pella y Nadia Podoroska, que hicieron uso del ranking protegido para acceder al main draw. El zurdo de Bahía Blanca volvió hace pocas semanas al tour, con un solo partido en el Challenger de Montevideo, después de estar casi todo 2022 sin jugar; la rosarina aún busca recuperar su mejor forma, luego de un regreso con altibajos en el rendimiento y en los resultados.