Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Australia le ganó a Dinamarca y se metió en los octavos de final del Mundial 2022

El australiano Mathew Leckie convierte el primer gol de Australia ante Dinamarca
El australiano Mathew Leckie convierte el primer gol de Australia ante Dinamarca - Créditos: @Francisco Seco

Con un planteo mezquino, pero inteligente y muy efectivo. Australia supo resistir los embates de Dinamarca, que durante el primer tiempo dominó las acciones como quiso pero no pudo plasmarlo en la red, ganó y se clasificó a octavos de final. Un golazo de Leckie abrió el marcador, y desde entonces los océanicos cerraron filas y se pararon de contragolpe. Con el correr de los minutos, los daneses siguieron insistiendo, aunque la frustración les terminó ganando la batalla mental. Australia ganó 1-0 y se clasificó como escolta de Francia, en el cierre del Grupo D. Australia volverá a jugar el sábado a las 16 horas de la Argentina contra el primero del Grupo C.

Los australianos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania 2006. El equipo suele aguantar defensivamente desde el parado defensivo con un sistema 4-4-2 en la que la línea de volantes estaba pegada a la defensa, para no dejar espacios entrelíneas. Y espera sus oportunidades para atacar.

En octavos de final, Francia y Australia chocarán con el segundo y el primero del Grupo C, respectivamente. Con uno de ellos jugaría la Argentina en caso de vencer esta tarde a Polonia. Francia jugará el domingo a las 12 hora Argentina.

El equipo australiano celebra el triunfo ante Dinamarca que los ubica en octavos de final de la Copa del Mundo
El equipo australiano celebra el triunfo ante Dinamarca que los ubica en octavos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

La felicidad del DT

“Me siento tan orgulloso por el esfuerzo que hicieron. Fue realmente increíble”, celebró Arnold entrevistado por la televisión en el campo del estadio Al Janoub, al sur de Doha. Y agregó: ”Esto es fruto de mucho trabajo duro, de creer en lo que hacemos. Estos chicos demostraron una estupenda mentalidad. Venimos trabajando en la confianza, la energía y la concentración por cuatro, o cuatro años y medio, y podía ver en los ojos de ellos que estaban listos esta noche” para hacer historia, exclamó Arnold.

Martin Boyle, volante de Australia, en el partido ante Peru por el repechaje para el Mundial
Martin Boyle, volante de Australia, en el partido ante Peru por el repechaje para el Mundial - Créditos: @Hussein Sayed

Y eso que había perdido a su figura...

Martin Boyle era la figura de Australia. Pero el mediocampista sufrió una lesión que acabó con su sueño mundialista a un mes del comienzo de la competencia. El futbolista de 29 años sufrió una lesión de menisco mientras jugaba con el Hibernian escocés el mes pasado, pero no habían detectado los graves daños que requirieron una reconstrucción completa de la rodilla. “Hubo algunos momentos en los que me derrumbé y estuve a punto de tirar la toalla”, dijo Boyle sobre sus esfuerzos por superar el dolor e intentar demostrar su estado físico al entrenador Graham Arnold.

Los festejos en la madrugada de Australia

¡FINAL DEL PARTIDO!

¡Australia se clasificó a los octavos de final! El conjunto oceánico sorprendió a Dinamarca, le ganó 1 a 0 con un golazo de Mathew Leckie y acompaña a Francia a la siguiente instancia. Los daneses, que llegaban con enormes expectativas a Qatar 2022, se vuelve a casa y es una de las grandes decepciones.

49m - Últimos intentos

Dinamarca intenta como puede, pero todo se encamina a un histórico triunfo australiano que significa la clasificación.

42m - Se lo pierde Dinamarca

Otra buena acción colectiva de Dinamarca termina con un remate de Alexander Bah, que se va junto al poste izquierdo.

38m - Sin ideas

Dinamarca no sabe cómo romper el cerrojo defensivo australiano, que se aferra al 1 a 0 que lo deja segundo y lo mete en octavos de final detrás de Francia.

30m - Desesperación danesa

Mientras Australia busca la manera de cortar los circuitos rivales, Dinamarca se las arregla para seguir llegando a zona de peligro. En este caso, Andreas Cornelius conecta un centro desde la izquierda, pero su cabezazo se va por arriba del travesaño. Los daneses precisan dos goles para seguir en Qatar.

20m - Dinamarca no lo puede creer

Dinamarca sintió el impacto del gol recibido y ahora todo le resulta más complicado para seguir en Qatar 2022. Porque además Australia se cerró y apuesta a definirlo de contra.

15m - ¡GOLAZO DE AUSTRALIA!

Australia metió una contra y Mathew Leckie amagó para un lado y para el otro antes de definir con un toque suave junto al poste izquierdo de Schmeichel. Golazo de Australia, que se pone 1 a 0 sobre Dinamarca.

12m - El empate no sirve

El gol de Túnez a Francia complica el futuro de Australia y Dinamarca. Si terminan empatados, los dos quedarán eliminados.

10m - Todo sigue igual

Con pleno dominio danés ante un seleccionado australiano que apuesta al empate, los primeros minutos del segundo tiempo son una continuidad del primer tiempo

0m - Sigue el partido

Continúa la acción entre Australia y Dinamarca.

SEGUNDO TIEMPO

LAS POSICIONES DEL GRUPO D

Así están las posiciones del Grupo D.

FINAL DEL PRIMER TIEMPO

Se termina el primer tiempo, en el que Dinamarca y Australia igualan 0 a 0. El conjunto danés hizo el mayor esfuerzo y lo más justo hubiera sido que se fuera al descanso en ventaja. Este resultado favorece a los océanicos, que pueden clasificarse a los octavos de final si Túnez no derrota a Francia, y elimina a los europeos.

42m - Sin peso aéreo

En una primera parte que dominó por completo, Dinamarca no encontró la manera de llegar al gol. En buena parte porque no fue para nada efectivo en el último pase, y también porque Australia supo cómo contrarrestar esos ataques.

34m - Bajó la intensidad

Dinamarca tiene la obligación de ganar y buscó el gol de diferentes maneras. Pero hasta aquí no lo encontró y pareciera que el equipo sacó el pie del acelerador para cambiar el aire, en la parte final del primer tiempo.

27m - A otra velocidad

Dinamarca simplifica todo con pases rápidos y muy precisos. En este caso el que desbordó por la izquierda fue Jesper Lindstrøm, aunque su centro no tuvo un destinatario preciso y Australia volvió a salvarse.

24m - Un duelo clave

La velocidad de Mæhle es un problema para la defensa de Australia, que se apoya en la experiencia de Aaron Mooy para contrarrestarlo.

Partido entre Australia y Dinamarca
Partido entre Australia y Dinamarca - Créditos: @Aijaz Rahi

21m - Llegó Australia

En una distracción danesa, McGree se encontró con una buena ocasión y remató al arco, en donde un atento Kasper Schmeichel controló sin sobresaltos.

18m - De carambola

Mæhle vuelve a desbordar por la izquierda y su centro rasante es desviado casi de casualidad por Ryan, que frenó el baló con la pierna izquierda y, sin proponérselo, la despeja con la derecha.

13m - Todo de Dinamarca

Un muy buen remate de Jensen desde la derecha es desviado con esfuerzo al corner por Ryan. Dinamarca se apropió del balón y acorrala a los oceánicos.

10m - Se repite la fórmula

Otro centro de Dinamarca al corazón del área desacomoda a Australia, que detodas maneras logra bloquear el remate de Jesper Lindstrøm.

6m - Se despierta Dinamarca

Después de un inicio dibutativo, Dinamarca empieza a dominar las acciones. Un buen desborde de Joakim Mæhle concluye con un centro de primera que el arquero Mathew Ryan domina ante el ingreso de Martin Braithwaite.

2m - Avisa Australia

Se anima Australia, pero el remate desde afuera del área de Riley McGree rebota en su compañero Duke y el peligro se aleja.

0m - ¡SE JUEGA!

Comenzó el primer tiempo entre Australia y Dinamarca. El que gane se clasificará a los octavos de final, mientras que el empate meterá a los oceánicos entre los 16 mejores del torneo, en caso de que Túnez no derrote a Francia.

PRIMER TIEMPO

11.50 Salen los equipos a la cancha

Australia y Dinamarca están en el campo de juego. Tras los himnos comenzará el partido.

11.17 Australia, con cuatro titulares de equipos de ascenso

La diferencia de jerarquía entre ambos planteles se hace explícita en las formaciones titulares. Cuatro de los once jugadores que iniciarán el partido para Australia militan en equipos de ascenso: Riley McGree juega en Middlesbrough (Championship, de Inglaterra), Mitchell Duke en Fagiano Okayama (J2, de Japón), Harry Souttar en Stoke City (Championship, de Inglaterra) y Jackson Irvine (FC Saint Pauli, de la 2.Bundesliga alemana). Por el contrario, los once titulares daneses juegan en equipos de las grandes ligas europeas.

El equipo australiano entra en calor antes del partido ante Dinamarca en el estadio Al Janoub
El equipo australiano entra en calor antes del partido ante Dinamarca en el estadio Al Janoub - Créditos: @PAUL ELLIS

10.35 Ambos equipos están confirmados

La FIFA publicó la planilla oficial del partido, que contará con el arbitraje del argelino Mustapha Ghorbal y tendrá al argentino Mauro Vigliano como árbitro principal de VAR. En el conjunto danés aparece desde el inicio y con la camiseta número 9 Martin Braithwaite, el delantero que debió dejarle su lugar en Barcelona a Robert Lewandowski. Además, Simon Kjaer, el histórico capitán, arrancará desde el banco de suplentes. Eriksen será el encargado de portar el brazalete.

10.30 Australia llegó al estadio

Los Socceroos ya están en el interior del estadio Al Janoub, listos para hacer historia y eliminar a Dinamarca de Qatar 2022. Un empate podría bastarles para estar en octavos de final, donde deberían enfrentarse al ganador del grupo C, que integra la Argentina.

10.20 Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de Australia-Dinamarca

Bienvenidos a un partido que puede ser importante para el futuro del seleccionado argentino. Australia y Dinamarca se juegan el pase a los octavos de final y debería enfrentarse al ganador del grupo C, que integra el equipo dirigido por Lionel Scaloni. Los oceánicos llegan mejor: suman tres puntos y un empate los depositará en la siguiente instancia, salvo que Túnez golee a Francia en el otro partido y provoque una sorpresa mayúscula. A los daneses (puede ser el último partido de Christian Eriksen en caso de que su equipo quede eliminado) sólo les sirve ganar. Y cuantos más goles haga, mejor: de ese modo se independizaría de lo que haga el conjunto tunecino.